jueves, 29 de octubre de 2015

JORGE WAGNER GOMES CONCEIÇAO

En el tiempo que lleva abierta esta bitácora es habitual que los múltiples lectores que entran en ella soliciten un homenaje para tal o cual jugador, sobre todo de la última década, los más frescos en la memoria. Se han hecho artículos incluso de jugadores con los que no había unanimidad a la hora de considerarlos dignos de aparecer por aquí, como fueron los casos de Romaric o Juankar.

Es por tanto algo sorprendente que hayan sido escasos (aunque haberlos los ha habido) los que han solicitado la aparición por estos lares de Jorge Wagner. De hecho en alguna que otra ocasión incluso saltó la confusión. "Haced artículo de Wagner". "Wagner ya está hecho". "No, el otro, el del Betis". "Ahm, pues luego si eso...".

¿Cómo es posible que un jugador que cumple el perfil estándar para obtener el "Amigo de Kukleta Seal of Approval" haya sido tan poco solicitado y haya demorado tanto su aparición? Es difícil de analizar pero la verdad es que Jorge Wagner tuvo un paso soso como él solo por nuestra ciudad. Para empezar llegó al mismo tiempo que Vogel, Odonkor y Sobis, y éstos opacaron su presencia. Después nunca tuvo un momento mítico como pueda ser el no-gol de Marcelo Otero, o el #Andersening. Jorge Wagner era un tipo en el que nadie reparaba. Hubiera sido un espía cojonudo, ya que todo el mundo pasaba de él.

miércoles, 21 de octubre de 2015

EMILIO ÁLVAREZ. EL CAMPEÓN DESCONOCIDO


Si hay una característica común a un buen número de jugadores de los que esta magnífica bitácora compila, es el hecho de apuntar mucho en sus inicios como futbolista para después diluirse. Talentos perdidos que proliferan con especial profusión en nuestra tierra pero que, por las razones que sea, no cuajan hasta alcanzar las cotas que su fútbol apuntaba. Entre los múltiples ejemplos, tengo especial predilección por Pinedita, al que Maradona nombró su sucesor in pectore en La Bombonera y que terminó pintando joyas esporádicas por Almendralejo

El que hoy traemos a conocimiento público es un futbolista perteneciente a este “selecto” club de jugadores que no rompieron en figura. Su carrera como profesional fue la típica de un trotamundos futbolero aunque su nivel de chaval era altísimo hasta el punto que fue, nada más y nada menos, campeón del mundo juvenil con España con una importancia tal en la selección que anotó el gol decisivo de la final. Aunque a usted su nombre no le sonará de nada: Emilio Álvarez Sánchez.

viernes, 16 de octubre de 2015

EL AUTOGOL DE DASSAEV

video


El sorteo de los emparejamientos de Copa nos ha deparado un Logroñés - Sevilla que nos trae al recuerdo uno de los momento más esperpénticos de finales de los 80 que seguramente andará en algún rincón de la memoria de todos aquellos que los 30 ya no los cumplen.

Corría el gélido 15 de enero de 1989 cuando el desaparecido CD Logroñés visitaba el Sánchez-Pizjuán. La portería hispalense estaba defendida por el mito Rinat Fayzrakhmanovich Dasayev que disputaba su séptimo partido como sevillista. Corría el minuto 50 de partido cuando Adolfo Muñoz remató como pudo y sin mucha fuerza un melón que le habían enviado desde la banda, el remate no iba fuerte pero sí estaba muy cercano a la boca de gol y la oportunidad era clara. Dassaev, con buenos reflejos  acertó a despejar el balón primero y a atraparlo después demostrando algunas de las condiciones por las que lo habían nombrado mejor portero del mundo tan solo unos meses atrás cuando de repente ocurrió algo inaudito...