jueves, 3 de noviembre de 2011

FRANCISCO JAVIER CARPIO PINEDA

Buenas y elegantes tardes,

Y elegantes de verdad, porque hoy vamos a hablarle de uno de los jugadores con más clase que probablemente hayan visto estos ojos y si bien su nombre, puede que para los más jóvenes no signifique absolutamente nada en la centenaria historia del Sevilla FC, a los que lo vimos jugar y somos amantes del fútbol de calidad no se nos olvidará jamás: Francisco Javier Carpio Pineda, también conocido como Pinedita.

Pineda se formó en las categorías del emblemático equipo cordobés del Séneca y en mayo de 1989 se incorpora a las divisiones inferiores del Sevilla FC, pronto lo empiezan a comparar con un mito del sevillismo como Montero, se convierte en uno de los jugadores referencia del equipo sub-19 que de la mano de Juan Carlos Álvarez ganan el campeonato de Liga en la temporada 1990/91 y en la gran esperanza de la cantera sevillista, pero el ostracismo al que Víctor Espárrago somete a los canteranos durante su estancia en el Sevilla hace que no le llegue la oportunidad de debutar con el primer equipo hasta la llegada de Carlos Bilardo en la temporada 1992/93. En esta temporada coincide con jugadores de la talla de Simeone, Suker, Diego y por supuesto con Maradona (con el jugador de fútbol y con el farandulero, con los dos) que rápidamente se enamora del impresionante trato del balón, del arte para el regate y de la visión de juego del mediapunta cordobés, apadrinándolo y declarando que era uno de los jugadores con más calidad que había visto en su vida (y ojo, esto no lo dice un cualquiera, lo dice el jugador con más calidad de la historia del fútbol junto al también admirado por el Pelusa, Mágico González) e incluso lo declara como “su sucesor”. Estas palabras no hacen más que acrecentar el  interés por Pinedita que poco a poco va entrando en las distintas convocatorias de la primera plantilla y demostrando sus cualidades.

Debuta en liga contra el Deportivo de la Coruña, deja grabado en las retinas de los buenos aficionados una impresionante jugada que realizó contra el Boca Juniors en el amistoso de presentación de Maradona en Argentina que supuso el segundo gol del equipo hispalense obra de Suker (¡Si alguien tiene un video por dios que nos lo pase!), es convocado con la Selección sub 21 con la que disputa dos partidos junto a otros ilustres y debuta como titular contra el Español esa misma temporada, en la que juega un total de 26 partidos aunque tan solo el mencionado contra el Español partiendo desde el once inicial. La siguiente temporada, ya sin la tutela de Maradona, debía ser la confirmación de Pinedita en el primer equipo, pero Luis Aragonés no confía en el cordobés y prefiere a otro tipo de jugadores con más envergadura para el medio campo, por lo que en las dos temporadas en las que el de Hortaleza entrena al Sevilla, Pineda apenas juega una veintena de partidos en los que, eso si, anota su primer gol en Liga abriendo la goleada contra el Sporting de Gijón.

Parece que la temporada 1995/96, con el cambio de entrenador, podía ser por fin en la que convenciera a un técnico para jugar asiduamente, pero ninguno de los tres entrenadores que tuvo el Sevilla aquel año confió en él. Toni prefirió a los Peixe o Moacir, su mentor Juan Carlos Álvarez si le dio algo de galones pero su breve paso por el banquillo sevillista aquella temporada le devolvió al ostracismo con Espárrago, que prefería a Petkovic o a Jelicic, hasta las jornadas finales de liga.

Dada la falta de oportunidades, Pineda decide dejar el Sevilla y marchar junto a Juanito, y Quique Estebaranz al recién ascendido Extremadura, donde demuestra su toda clase y se hace  con un puesto de titular, aunque no puede evitar el descenso del simpático equipo de Almendralejo, demasiado lastrado quizás por jugadores como Virgilio Ferreira o Iván Pérez.

Tras esta etapa Pineda comienza su particular descenso de categoría en el fútbol español y ya nunca regresara a primera. Dos temporadas en el Rayo Vallecano, convirtiéndose en uno de los líderes del ascenso, otras dos en el Getafe, una breve aventura portuguesa en el GD Chaves, Montilla y el Orihuela fueron sus últimos equipos antes de recalar en el Carolinense donde decide colgar las botas en la temporada 2005/06.

Tras finiquitar su carrera como futbolista, Pineda intenta labrarse su futuro como entrenador, habiendo dirigido a los Juveniles del Córdoba, Villa del Río o Lucena (éste último ocmo segundo de Rafa Berges). Actualmente dirige algunos negocios a la espera de volver a entrenar.

Además estamos de celebración, porque la publicación hoy de esta entrada no es casualidad, ya que como bien sabrán, tal día como hoy nació hace 40 años en la ciudad de los califas nuestro protagonista, así que desde este rincón le deseamos un feliz cumpleaños, le dedicamos este  regalo a Pineda en tal especial efeméride y esperamos poder volver a verlo pronto en los banquillos enseñándoles a los equipos que dirija como se trata a un balón.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Illooooo vaya la que le da a De la Peña en el video ese!!!!

Felicidades Pineda!!! invitate a algo miarma!

Pinedita dijo...

El sucesor de Maradona xD

Rinat Rafaé dijo...

Buscando las declaraciones donde Maradona loaba a Pineda, me he encontrado una Entrevista en MUNDO DEPORTIVO bastante buena donde se ve jovencito jovencito

Juanca dijo...

Este lo recomende yo en un correo que envié a la direccion del blog.

K crack... por cierto, cuando jugó en 1994 con la Sub-21 ya tenía 22 para 23...

Anónimo dijo...

Seguro que Maradona se lo llevó al Colores y le dijo: “Tú metete estas rayas conmigo y yo digo que eres mi sucesor”

Dani dijo...

Este hombre, una vez ya entrado en su decadencia deportiva en equipos como el Carolinense, como ya se ha dicho en el articulo, dijo que la culpa de que él no hubiera destacado más y de que hubiera acabado jugando en divisiones inferiores era de su representante, que no supo venderlo bien... (No tenia abuela el chaval, no pensó que quizas es que no atraia la atencion de equipos de la maxima división)

Rinat Rafaé dijo...

Jajajaja, Juanca, como te respondí en su día, si alguna vez completamos los innumerables jugadores que nos recomendastes podremos cerrar el blog!!

Capel y Busquet este año también han jugado con la sub21 teniendo 23 años, creo que el baremo que utilizan es el de si la fase de clasificación comienza en el 2011, todos los jugadores que sean sub 21 en ese momento (los nacidos en 1990) pueden jugar el torneo (creo)

Jose MME dijo...

Lo de la sub21 va de que cuando comienza el torneo en cuestión tengan 21 años. Por ejemplo, este año 2011 ha empezado la clasificación para la Euro 2013. Cuando ésta se juegue los nacidos en 1990 tendrán 23 años, eso es lo que pasa.

El regate a De la Peña es para enmarcarlo.

Rafa dijo...

Tendría toda la clase del mundo, pero si no triunfó es porque era mu flojo, una pena porque este iba pa estrella y acabó estrellao

Jean Sol Partre dijo...

Curioso jugador Pinedita, representante para lo bueno y para lo malo de la escuela sevillana. En la sección 'Inténtalo' (pronúnciese con acento guiri de Robinson) creo recordar que salió Pinedita dando pataditas con la espinilla, sería bueno repescar el vídeo. Cuando a Bilardo le dijron que Pineda era escuela sevillana comentó: Ah! eso es escuela sevillana, hacerlo todo al revés, darle con la izquierda cuando te viene a la derecha...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=a3c1h9Gnm4Y

Rinat Rafaé dijo...

VAYA PEDAZO DE VIDEO que se ha marcado, señor Anónimo!!!

Maravilloso como se la pone Pineda a "Sucker" en el segundo gol... y madre mía lo que hace Suker antes de darle a Carvajal el 3º!!

Este video es una joya!!

Gracias de verdad. Me encantan los comentarios que aportan fantasía!!

Señor dijo...

Vaya, ¡nunca es tarde si la dicha es buena! muchas gracias al anónimo por atender aquella llamada de hace casi dos años :-)

El video es muy bueno.