lunes, 10 de febrero de 2014

CHRISTIAN KOFFI N'DRI ROMARIC


Era el 4 de Junio de 1983 en un hospital de Abidjan cuando en la sala de partos uno de los alumbramientos se complica. Finalmente el médico consigue llevar a buen puerto el suceso, pero todos se miran asombrados ante un hecho inédito. El bebé se había comido la placenta antes de salir.

La madre emocionada fue a darle la teta y el pequeño mamó y mamó hasta que se escuchó el sonido de cuando sorbes por la pajita de un vaso de coca-cola vacía. La buena mujer se quedó supercontenta porque perdió varios kilos en el proceso y alcanzó su talla ideal.

En vista de la voracidad del pequeño decidieron bautizarle Koffi Christian N´Dri, lo cual significa “café, tostada de manteca colorá y una ración de churros”, pero durante su vida sería conocido como Romaric, que significa “y de beber, albóndigas”.

Como el niño comía y comía cada vez se ponía más orondo y estaba arruinando la economía de Costa de Marfil, los padres le llevaron al psicólogo, que les dijo que para que olvidara su insana pasión por la comida necesitaba una distracción. Probaron con los videojuegos, pero le dio un ataque epiléptico tras 74 horas consecutivas jugando al Pac-Man, así que se sentaron con el pequeño ya en serio y le preguntaron que quería ser de mayor. Él dijo que le gustaría dar la vuelta al mundo y su padre le contesto que como siguiera así sería el mundo el que le diera la vuelta a él, así que lo mejor era que se metiera a futbolista, así compensaría su glotonería con el ejercicio físico y cumpliría su sueño de viajar.

Romaric empieza su carrera futbolística con ganas de comerse el mundo. Debuta con el ASEC Mimosas de su ciudad natal, y estando allí el Beveren belga se fija en él. Recién llegado da un paseíto por la ciudad y se encuentra un puesto de gofres. Tras dos temporadas con Romaric en el Beveren el dueño del puesto se pudo comprar una nueva casa.

En 2005 se muda a Francia para jugar en el Le Mans. Aceptó la oferta porque el estadio se llamaba Stade Léon-Bollée, y el creía que Bollée era bollo en francés, y por tanto Léon-Bollée debía significar “bocata de león”. Cuando vio que estaba confundido y que allí no se servía tan exótico manjar se sintió decepcionado e instó a su representante a que le buscara un nuevo equipo en un sitio que se comiera mejor. Su representante le dijo que si quería un traspaso decente que corriera, así que se esforzó y dio en el equipo gabacho sus mejores años. Llegó a la selección costamarfileña, disputando el Mundial de 2006 y convirtiéndose en pieza clave del equipo.

Es por ello que cumple su objetivo en 2008, cuando el Sevilla se fija en él. Romaric investiga la gastronomía andaluza y de la baba que se le cae se inunda el circuito de Le Mans y tienen que aplazar las 24 horas. Acepta la oferta hispalense y se monta en el avión, bajando traumatizado ante el tamaño de las latas de coca-cola que le ofrecen. Cuando desembarca en San Pablo es recibido por Monchi que le dice que vayan al Pizjuán directamente a firmar, que se tiene que incorporar a la concentración en Costa Ballena. Romaric le dice que no, que está esmayao y que le lleve a algún sitio para comer. Monchi, con buen criterio, se lo lleva a la Cibeles, y cuando Romaric prueba esos serranitos trianeros y esos san jacobos a precios asequibles decide que quiere quedarse aquí para siempre.

Parte de la afición nervionense no tardaría en meterse con él por su peso (esto le hace llevar ropas amplias para disimular), pero no se le puede culpar a él. Abades, Casa Robles, Jaylu, San Marcos, Eslava, Hermanos Morales, gazpacho, pescaíto frito, salmorejo, serranitos, potajes, tortilla de patatas, huevos a la flamenca, cola de toro, pestiños y torrijas en Semana Santa, mostachones de Utrera…ésos son los culpables.

El tema de su estado físico fue objeto de debate durante los tres años que permaneció en el Sevilla. Alternó grandes actuaciones con otras bastante deficientes, y cada vez que esto ocurría se señalaba su diámetro corporal como causa de su mal rendimiento. Esta irregularidad llevó a que tuviera algunos adeptos, como Rinat Rafaé, y que no tuviéramos claro si merecía sitio en el blog.

Finalmente, tras 3 goles en 81 partidos de Liga y una Copa del Rey bajo el brazo (dicen que en la celebración usó la copa como vaso para la Cruzcampo que le iban sirviendo, pero sinceramente creo que e   s un rumor exagerado que me acabo de inventar) dice que como no le quieren se va. Y se va cedido al Español, como ya adelantó Marca.

Tras un año en Barcelona se marcha a Zaragoza, recomendado por Manolo Jiménez. Allí vive un precioso reencuentro con su antigua afición.

El Zaragoza desciende y Romaric sabe que ha fallado. Apenado se marcha a Córcega a engrosar las filas del Bastia. Y allí está a día de hoy, gozando de su soltería, ya que le cuesta encontrar mujeres. No en vano, cada vez que le dice a una “te voy a comé toa”, la muchacha de turno sale corriendo asustada.

15 comentarios:

Niko dijo...

Buen artículo,tal y como es costumbre,aunque creo que se le podía haber sacado más jugo a un personaje tan peculiar como nuestro ¿querido? Romaric.
Respecto a si merece o no aparecer en el blog yo soy partidario de que sí.Cierto es que su rendimiento en determinadas fases fue aceptable pero si consideramos las expectativas que se crearon cuando llegó (quizás exageradas,sobre todo porque se esperaba que fuera un nuevo Keita) y su calidad técnica,que la tiene, creo que si se ha ganado el ser considerado un amigo de Colusso.
Yo personalmente siempre tuve fe en él,porque se veía que sabía tocar la pelota,aunque no siempre estuviera por la labor de correr.
PD:su cumpleaños es el mismo día que el mío,de hecho es un año menor que yo.

doRCCV dijo...

Ya pudo haber metido 100 goles con el Sevilla que sólo por la foto con Jiménez bien merecía su artículo.

Sutilmente colocada fué esa de "se marcha a Córcega a engrosar las filas del Bastia". Los Biris tenían que cantarle cada vez que fuera tocar la pelota esa de: "eeeeeehhhhhh....¡¡¡pizza!!!" que le cantaban a un portero en Holanda.

PD: Yo tengo el inmenso placer de compartir cumpleanhos con el gran Everton Giovanella. Y por supuesto...post de Jesuli ¡YA!

Rinat Rafaé dijo...

Pues como bien dice nuestro estimado José MME, yo no soy para nada de considerar al "MAGO DE ÉBANO" como Amigo de Colusso. De hecho, he estado bloqueando su aparición en este blog (e incluso nos inventamos la posibilidad de tener un derecho de veto sobre un jugador) hasta hoy.

Quizás la distancia, y que el año pasado fuera el peor jugador de la historia del comunio con -8 puntos en toda la temporada hayan hecho que ya no lo tenga tanto en mente, pero cuando estaba en el Sevilla A MI ME GUSTABA y bien sabe dios y los que me conocen que lo que digo es cierto pues ha sido objeto de múltiples discusiones.

Ya no solo podemos recordar aquella maravillosa eliminatoria de Copa en las navidades de 2010 donde un EXCELSO Y ESPECTACULAR Romaric se merendó el solito al JequeMálaga, sino como comandó al Sevilla desde el mediocentro en la última gran temporada de los de Nervión.

Que si, que no sería Keita y que costó 8 millones de euros (cantidad que a mi me cuesta creerme, ya que por Mosquera se pagó lo mismo y al equipo de procedencia tan "solo" llegaron 1,5 millones de euros... todos sabemos de los mamoneos que había en aquella época), pero vamos a ver las cosas como son y no cegados por los dimes y diretes del respetable. En tres temporadas con el Sevilla El Mago juega 121 partidos y marca 8 goles... ¿Qué amigo de Colusso tiene esos datos? ya os lo digo yo: NINGUNO y si no me creeis os reto a pinchar en la etiqueta de Amigos de Colusso y demostrarme lo contrario. Es más, os reto a que encontréis alguno que en una sola temporada jugara 49 partidos como Romaric en la primera.

Que si, que se le iban los ojos con las palmeras de huevo y que en el Antique se ponía fino de Moet Chandon, pero algo tendría, amigos, que éste no es un Babá de la vida.

McMinn dijo...

Seria mas bien de club de Amigos de Marcos Martin De la Fuente Martin Francés.

Tíos malos pero que al final son títulares indiscutibles por esto o por aquello y que hay días que hasta juegan bien y luego tu dices pues coño no era tan malo y tu colega te responde comparado con fulanito y con lo costó y que con eso se pudo fichar por ejemplo a Kim Kallstrom pues, que si, que vaya paquetazo que nos colaron

Romaric rompe moldes. Yo lo haría del club de amigos de Iborra, y es que hoy hasta se echa de menos la espectacular dupla Aldo Duscher-Romaric

dami fernández dijo...

El vídeo cantándole en Zaragoza es digno de El día Después. Del antiguo, con Robinson y el lobo Carrasco. Inconmensurable

Unknown dijo...

Despues de partirme la caja con el artículo es obvio que es un SI rotundo

Jose Maria dijo...

Por fin está este hombre aqui,se lo merecía,rendimiento bastante mediocre para sus 9 millones de euros que costó,para mi fue una autentica decepción este tío.Sólo falta que claudiqueis tb con Chevantón el paquetón,9 millones de euros tb para sólo besarse el escudo y hacerse más sevillista que Ramón Sanchez Pizjuán,pq era más fallón que Antoñito,tiraba siempre al muñeco.Eso si,se fué sin perdonar ni un solo duro de su rescisión de contrato,osea que se llevó 1.8 millones libres y se fue a italia con otro contrato.Y decirle a MCminn que Marcos Martin de la Fuente fue un gran jugador y que dio un gran rendimiento,no entiendo su comentario.Ya quisieramos tener ahora un mediocentro de contención así.Yo te recomiendo Mcminn que veas partidos de Marcos en el Sevilla de Luis Aragones o en el Mallorca de Luis que fue tercero.Luis le sacó un rendimiento impresionante de mediocentro.Hombre si te guias de carabollo Camacho que lo ponía de defensa central o de interior izquierda y tienes ese recuerdo pues normal.Un saludo a todos.

McMinn dijo...

Me acuerdo perfectamente de Marcos. Era mas malo que un dolor (sobre todo si lo comparas con sus predecesores, Francisco y Bengoechea) pero el tío era indiscutible y pieza básica de aquel Sevilla.

A Romaric le pasaba igual (peor que lo que había antes que él,malo físicamente aunque bueno con el balón en los pies) y aun así era indiscutible en un Sevilla que fue tercero.

El fútbol como la vida en general es contradictorio. Lo dijo Heraclito, delantero centro del Olympiakos creo recordar (aunque paso a la historia por no se que historia de bañarse dos veces en el mismo rio y por marcarle un gol al Sparta en el primer derbi helénico)

@stukanoute dijo...

Otro momento culmen de Romaric aunque el no estuviera presente fué cuando en la Junta General de Accionistas desde el atril uno le preguntó a Del Nido que si el fichaje de Romaric había sido tan caro porque lo compraron al peso.Esta pregunta enfureció al ahora ex-presidente condenado.

Anónimo dijo...

En el reservao de Antique se ponía fino de champán y de un polvito blanco que yo no se lo que era, señor juez, pero que yo lo he visto en varias ocasiones con estos ojitos mios que dios me ha dado.

saddam dijo...

El jugador mas lento de la historia del SFC?
SI

Rinat Rafaé dijo...

@Saddam Lo siento pero NO, se olvida usted del gran MOACIR ;-)

saddam dijo...

Moacir entra dentro de la categoría de jugador?

itsawindow dijo...

Yo echo de menos a Romaric, y con eso, lo digo todo

Amate Preacher dijo...

No me puedo creer que R Rafael no quisiera incluir al paquetorro este. Al infierno con Rinat!