viernes, 31 de enero de 2014

LOS GOLES DE PRATS Y DE PALOP

Los porteros no acostumbran a tener que verse en la situación de tener que meter goles, ya que su labor es todo lo contrario, pararlos. Sin embargo, hay excepciones que demuestran que los porteros también tienen el poder de anotar goles si su equipo lo requiere.

Los ejemplos del fútbol sevillano son Toni Prats y Andrés Palop. Comencemos por Toni Prats. Temporada 1999-2000. El equipo del barrio de Heliópolis se marcha a Segunda tras una desastrosa temporada en la que es el conjunto menos realizador de toda la categoría con sólo 33 goles. En esa plantilla militaban gente como Karhan, Otero, Valerio, el Chirola Romero, Benjamín, Juan Jesús, Solozábal, Denilson o Andrei, siendo entrenados por Griguol ("¿Quieres sentirla en el pecho?"), Hiddink y Hadzibegic (en descargo de este último, decir que tuvo la mala suerte de coger al equipo casi desahuciado y de perder únicamente el partido clave), vamos, pura crema.

En esta faceta realizadora, uno se pone a buscar datos y se encuentra con que Toni Prats hizo tantos goles como Oli y Gálvez juntos, es decir, dos. De acuerdo a dichos datos, los dos goles fueron de falta, cual Rogerio Ceni o Chilavert (¿es cosa mía o en sus últimos años en activo Chilavert tenía menos cuello que una lata de Fanta?) de la vida.

El primero fue contra el Atlético de Madrid, en la jornada 8 en feudo bético. Los colchoneros se habían adelantado con gol de Solari en el minuto 5, y Prats tenía opción para tirar una falta. La lanzó rasa, y tras golpear en Hasselbaink, el balón fue a las mallas de la portería de Molina (he buscado vídeo de este gol, pero ni rastro, oigan). Tras este gol, hubo otro de Finidi para la victoria verdiblanca por 2-1.
El 2º gol fue en la 2ª vuelta contra el Madrid en el Bernabéu, en una derrota por 2-1 del Betis. Prats fue el autor de un gol de falta ajustada al palo ante el que no fue capaz de hacer nada un joven Iker Casillas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Toni Prats en ambas porterías, el equipo descendió junto a Sevilla y Atlético (en los años 60, ya hubo otra temporada (la 67-68) en la que bajaron juntos el Betis y el Sevilla).

Sigamos por Andrés Palop. El antiguo arquero sevillista cuenta con un gol en su historial que tiene gran peso en la victoriosa historia reciente del Sevilla. Temporada 2006-2007. Octavos de final de la Copa de la UEFA (ahora llamada Europa League, aunque para mí siempre va a ser la Copa de la UEFA). Vuelta de la eliminatoria.

El partido se acababa y el Sevilla perdía por 2-1, y se encontraba fuera de la competición, de la que era vigente campeón (con el gol de Antonio Puerta en el recuerdo). Minuto 94. El Sevilla dispone de un córner a favor que va a lanzar Dani Alves. Tras su golpeo, el balón llega a Palop, y... ¡Gol de cabeza de Palop!
 

Posteriormente, en la prórroga, Chevantón marcó el gol de la victoria (2-3), pero nunca nadie se ha acordado del gol del uruguayo, sino del de Palop...

Tiempo después, ya saben cómo acabó el asunto de la Copa: final contra el Español en la que Palop se erige cómo héroe sevillista al hacer varias paradas en la tanda de penaltis (no es por joder la marrana a nadie, pero creo que los aficionados del Español difícilmente se van a ver en otra ocasión igual de ver a su equipo poder ganar una Copa de la UEFA (y los del Alavés, ni te cuento...)).

Conclusión: aunque el trabajo de los porteros es parar goles, cuidado, si se lo proponen pueden tener más peligro que un cani borracho en una botellona y meter un gol cuando menos nos lo esperemos... 

PD: Otros casos de porteros goleadores aquí.

11 comentarios:

dami fernández dijo...

Como no podía ser de otra manera, Toni Prats le tuvo que marcar precisamente al Atlético. Quizá esa temporada fue en la que hubo un descenso tan catastrófico en equipos grandes (3 campeones de liga).
Qué recuerdos al oír a Andrés Montes en el gol de Palop. Ese portero siempre me cayó como una patada en los cojones pero era muy bueno. Supo salir de la sombra de Cañizares en Valencia y de qué manera.

Ivonaldo dijo...

Que digo yo que cómo va a meter el gol en la segunda vuelta con el Madrid, si eso fue en el Bernabéu y el Betis descendió precisamente con el Madrid en el Villamarín (entonces Lopera)?

Rodríguez dijo...

Llevas razón Ivonaldo, el gol que le marcó al Real Madrid en el Bernabeu fue en el penúltimo partido de la primera vuelta. Debe haber sido un desliz del autor. ¡Y eso que esta vez no ha sido el becario!. Ja, ja.

Gontxo dijo...

El primer partido que fui a ver en mi vida fue un Real Madrid B-Mallorca en 1993 o por ahí. Y me impresionó las hostias que le daba Prats a la pelota.

Pero imaginate de eso a que alguien le animará a lanzar faltas y anotarlas es de traca. Y así funcionó.

El gol de PAlop es más mitico. Su etapa en el Sevilla es para enmarcar pero coronarse así y encima ganar el torneo es brutal.

Anónimo dijo...

Lo de las inexactitudes viniendo de este redactor es normal.

gala dijo...

Me ge divertido mucho y x fin alguiel dice lo q fue una evidencia, Oli no era mas malo xq si no hubiera sido otra cosa y no futbolista, el portero Prats marco mas goles q el y eso q fue titular toda la temporada. Uno de los peores fichajes en la epoca de Lopera en relacion calidad precio.

Rinat Rafaé dijo...

Señores, en montones de entradas se nos puede colar un gazapo de estos sea del redactor que sea, el dato es completamente irrelevante, así que no me sean tan exquisitos. menos caviar y más pollo frito al ajillo!

trufa dijo...

vIVA sAN pALOP. iNCOMPARABLE. cOÑO CON LAS MAYUSCULAS

Niko dijo...

La 2ª UEFA del Sevilla se la deberían haber dado directamente a Palop.Entre su gol y la final que se marcó el 50% del título es suyo.
Recomiendo encarecidamente el artículo dedicado a nuestro mítico portero en la página palanganismo exacerbado.
Ese equipo con Palop en la puerta y la defensa con Dani Alves,Javi Navarro,Escudé o Alfaro y David Castedo(el mejor lateral izqdo de la historia del Sevilla)salía ya con medio partido ganado sólo por el miedo que daba la defensa y el portero.
Monumento a Palop en el Sánchez Pizjuán ya.

Anónimo dijo...

Menudo porterazo os llevasteis los sevillistas gratis cuando Palop decidió irse de Mestalla. Grandísmo portero y mejor persona, además profesional como la copa de un pino, anda que no nos sacó pocos balones que se cantaban como gol en los duelos directos...

Bonita entrada para el recuerdo.

PD-Para mí también será siempre la Copa UEFA...soy demasiado viejo para estas mierdas...

Mikkel.

Dani dijo...

Me parece curioso que la gente, para lanzar puntillitas, se escude bajo el anonimato, mientras que otra gente da su opinión dando la cara.
Estimado/a anónimo/a, si tanto le molestan mis imprecisiones, no tiene más que dejar de leer mis artículos.
PD: Haters gonna hate.