lunes, 17 de septiembre de 2012

FARUK HADZIBEGIC

Érase una vez la lejana ciudad de Sarajevo, Bosnia. En esa ciudad nace un nublado día de 7 de octubre de 1957 Faruk Hadzibegic, Pepe para sus compadres sevillanos. 

Faruk tuvo una época destacable como jugador , llegando a jugar con la selección absoluta yugoslava (65 partidos en total) (y formando parte de los álbumes de cromos). En su trayectoria de clubes, Faruk pasó por el Sarajevo, el Betis (donde hizo un buen papel), el Sochaux y el Toulouse. 

El bueno de Faruk, o Pepe, si lo prefieren, tuvo una larga carrera futbolística como jugador, siendo todo un incombustible (casi como cantantes como los Rolling Stones, Depeche Mode, Motorhead o Extremoduro). Sin embargo, no están ustedes aquí leyendo este artículo por su carrera como jugador, sino por su corta y desafortunada etapa como entrenador bético. En descargo de "Pepe" hay que decir que solo estuvo tres partidos (dos victorias y una derrota) entrenando al Betis, y que se encontró a un equipo con pocas probabilidades de salvarse. Aún así... 

Al turrón, que me desvío del tema: hay que remontarse a la campaña 1999-2000. El Betis, que empezó ese curso siendo entrenado por Griguol (el de las palmadas en el pecho) y con jugadores como Crosa, Otero, Solozábal, Denilson, Karhan, Romero, o Benjamín, el de los calcetines (sin olvidar a ese jugador con pelazo de integrante de grupo comercialón y que vuelve locas a las chavalas, Juan Jesús), empezó mal la temporada. Llegó a ser colista tras un derbi que perdió por 3-0 (antes del partido, Griguol dijo que el Sevilla era el "sparring" del Betis, llevandose luego un "Zas en toda la boca").

En la jornada 23 (entretanto, sucedió un vergonzoso 2-5 en casa frente al Español, tras ir ganando 2-0), Guus Hiddink (ese que entrenó a Corea del Sur en el Mundial de 2002 (Corea protagonizó uno de los sucesos más vergonzosos del fútbol en aquel Mundial, sufriendo las consecuencias Italia, Portugal, y cómo no, España)) sustituye a Griguol (que se lleva su colección de "mascotillas"), tras los malos resultados (a pesar de que el Betis se llegó a colocar 6º en dos jornadas). 

Con Hiddink, la cosa prometía: se le ganó al Barça por 2-1 (aunque el primer partido Hiddink resultó ser una derrota por 3-1 contra el Valencia). Aunque la ilusión, tal como vino, se fue: hubo una racha de malos resultados (incluidos 4 partidos seguidos empatando), que tuvo su punto más triste en una derrota por 4-0 frente al Mallorca. 

Visto lo visto, deciden echar a Hiddink, para que se dedique a jugar unos días al golf, y se traen a nuestro protagonista, Faruk (que venía de entenar al Sochaux y a la selección de Bosnia).

Faruk tenía tres partidos por delante, en los que no hizo malos números: 2 victorias y una derrota. Lo malo es que la derrota vino en el partido crucial...

El primer partido fue contra el Valladolid: una victoria por 3-0 a domicilio, con goles de Finidi, Gálvez y Denilson.

El segundo partido enfrentaba al Betis con el Real Madrid, y era el partido crucial para la salvación (el Betis era el 18º clasificado). Sin embargo, Anelka dio la puntilla al Betis con el 0-2 (el 0-1 fue obra de Roberto Carlos (ese que metía chicharros impresionantes)). La imagen más impresionante del partido vino tras el pitido final de Andradas Asurmendi: ¿se acuerdan de la mujer de Alfonso llorando a moco tendido? 

El último partido, ya intrascendente (Valerio jugó este partido, siendo el único que jugó en todo la liga), se jugó contra el Numancia, con una victoria por 1-2 para el conjunto de Hadzibegic. 

Tras el descenso (al lado de Atlético y Sevilla), a Hadzibegic le aconsejaron que se buscara otro destino (ya fuera en Santa Justa, el aeropuerto de San Pablo o las estaciones de Plaza de Armas o el Prado), para que se dedicara a escuchar al Marchena o a Cecilio, a corretear por la playa o hacer entrevistas a la gente.

Faruk, tras entrenar el año pasado al Arles Avignon, actualmente no entrena a ningún equipo (ha entrenado desde su periplo verdiblanco a diversos equipos turcos y franceses), aunque en varias ocasiones ha habido rumores de una vuelta al Betis.

Hadzibegic, precursor de casos como el de Clemente en el Sporting...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En serio, si ya es jodido que metáis en el mismo saco cuando nombrais a los Stones, a los Depeche Mode y a ¿¿¿¿Eros Ramoazzotti??? que pongáis justo el video en el puto Eros Ramazzotti es para retiraros la palabra!!!

Vosotros antes molabais

Rinat Rafaé dijo...

Amigo anónimo, no puedo hacer otra cosa que no sea darle la razón...

Dani dijo...

Pueden ustedes mandar sus quejas, "piropos" e insultos correspondientes a mi correo.
PD: ¿preferían ustedes que pusiese a Doro Pesch, por casualidad?

Rinat Rafaé dijo...

Eros Ramazzotti-NEK-Laura Pausini (canción melódica o ligera italiana)

Rolling Stones-Credence Clearwater Revival-The Doors o Echo & The Bunnymen-Depeche Mode-The Cure(rock en carias de sus vertientes)

¡¡La diferencia es clara Dani!!

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Me apunto el dato para no meter la pata más. Creo que no es la primera vez que tengo un desliz así (Fabao y lo de los Gipsy Kings)...

carrascus dijo...

El Dani éste está necesitando desde ya mismo un libro de estilo... pa lo de la música, digo.

Señor dijo...

Con las estadísticas en la mano Pepe Hadzibegic ganó el 66% de su partidos... vamos que si hubiera entrenado la temporada completa mete al Betis en la Champions!!

El hombre no pudo hacer más en realidad de lo que hizo, ganó dos partidos y perdió contra el Real Madrid (joder, que golazo de Roberto Carlos) y si descendió fue más demerito de Griguol y Hiddink que del pobre Pepe, jejeje.

Al hombre del sparring si que hay que meterlo por aquí pronto!!

Dani dijo...

Como es mejor rectificar, he quitado el correspondiente enlace y frase de Eros Ramazzoti, y he colocado a otros dos grupos.
Eso sí, queda (y que quede) constancia de que he quedado mal con lo del señor Ramazzotti.
PD: Estoy trabajando para que el gusto musical que tengo mejore bastante.

Rinat Rafaé dijo...

Illo Dani Extremoduro?!?!? que dices tio!?!?!? jajajajajaja

Oye que no tenías porque haberlo quitado hombre! tú sabes lo guasona que somos por aquí! Espero que no te haya molestado ;-)

Quino dijo...

Más que como entrenador (no pudo hacer más, incluso le cambió la cara a un equipo técnicamente muerto en los tres partidos que entrenó) quizás la peor de las tres facetas que desempeñó en el club fue la de secretario técnico, entre sus perlas están Ivonaldo (y como no firmó se encaprichó de Fabao) o César de la Loma el de la Jesulina. Aun así el Betis ascendió, así que nada que reprocharle. Gran bético que espero que vuelva pronto

Quino dijo...

Comentar también que lo de "Pepe" viene porque cuando en el club intentaron pronunciar su nombre no les salía bien y le dijeron "mira, te vamos a llamar Pepe, ¿Te parece bien" el dijo que si y se le quedó.

Dani dijo...

Ná, Rinat, más que molestar es el run-run...
PD: Lo de Extremoduro... Bueno, yo lo veo así, llevan más de 20 años juntos los compadres.

Dani dijo...

Por cierto, ahora que se ha nombrado a César: la semana pasada había en una tienda del Factory de Dos Hermanas varias camisetas del stock que sacaron el año pasado, y había una de este jugador.
Yo no digo ná y lo digo tó...

Rinat Rafaé dijo...

Lo de Extremoduro lo decía de coña, por pinchar un poquito más jejejeje, por eso me reía!!

Jose MME dijo...

Artículo muy injusto en mi humilde opinión. Además Hadzibegic no continuó como entrenador en Segunda por un problema burocrático, no porque no se estuviera contento con su labor en esos tres partidos.

Mención aparte merece su año como director deportivo. Según Lopera tras echar a Fernando Vázquez (cese injusto pues el equipo estaba en zona de ascenso) quiso fichar para sustituirle al "Lobo" Carrasco.

Eesti dijo...

Sus palabras cuando abandonó el Betis rumbo Sochaux son legendarias. Dicen así:
"Me marcho, pero seguiré siendo bético, aquí, en Sarajevo o donde vaya. Retamero dice que Gordillo no es bético, que yo no soy bético, que nadie lo es más que él. Yo lo he demostrado con casi cien partidos en dos temporadas, saltando al campo, como en el día del Logroñés, incluso enfermo, y no he recibido nunca cuatro tarjetas. No podré decir, como Calderón, que volveré al Betis dentro de tres años, porque entonces tendré treinta y tres, pero seguiré vinculado al fútbol y volveré como técnico".