lunes, 23 de noviembre de 2015

EL DÍA QUE EL BETIS MANDÓ AL BARCELONA A SEGUNDA DIVISIÓN

Mi persona, que se jacta de conocer cualquier chorrada o anécdota de la historia del Betis, no pudo más que sorprenderse ante una pregunta lanzada por el mío padre. "¿Tú sabías que el Betis mandó al Barcelona a Segunda División?".


No pudo más que arquear mis cejas. Tuve el impulso de ir a la vitrina de títulos morales a abrir hueco, me preocupé de que mi pecho no pudiera aguantar los golpes que tamaña hazaña me invocaba a propinarme a mí mismo, pero uno no ve Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai, Dragon Ball Super y todas las pelis de Dragon Ball tanto en animación como en acción real, y se lee el manga completo en varias ocasiones, sin aprender a controlar tu energía. Así que respiré hondo y le pregunté dónde había oído eso.

Me llevó a la web de Libertad Digital, donde me enseñó la noticia cuya captura encabeza la entrada. Según el artículo, el Barcelona cayó a la penúltima plaza del campeonato (eran diez equipos) tras perder 1-0 frente al Betis en la última jornada de la temporada 33-34. Descendían dos equipos así que los catalanes descendían a Segunda. Sin embargo se amplió después el campeonato a doce equipos y se repescó a Barcelona y Arenas, que eran los dos descendidos. El artículo no lo dice explícitamente pero sí, se podía decir que el Betis mandó a Segunda al Barcelona.
Un bético estándar quizá lo habría comentado por twitter. Un madridista estándar seguro lo habría gritado a los cuatro vientos aseverando que el Barcelona siempre fue el protegido de la Federación y aquello era el Villarato Primigenio. Pero yo no soy normal, por eso mis padres siempre han cobrado una paguita por mí. A mí me gusta que la historia que se cuenta esté basada en evidencias sólidas, no como se acostumbra en nuestra ciudad.

Me extrañó primero porque sabía que en las anteriores ligas de diez equipos sólo descendía el último. Me extrañó segundo que algo así jamás hubiera trascendido. Y tampoco el medio donde estaba publicado es una cantera de candidatos al Pulitzer precisamente. Así que me puse a investigar.

¿Me fui a una biblioteca o hemeroteca a enterrarme durante horas en libros y periódicos viejos cual Indiana Jones periodístico? No, básicamente busqué la fecha del partido de marras en Google y añadí "hemeroteca".

Lo primero que encontré fue la crónica de La Vanguardia. Relataban que fue un mojonaco de partido pero del descenso del Barcelona no decían ni mu. De cualquier forma, seguí buscando porque las crónicas de los años 30 dejaban mucho que desear.

Llegué a la de El Mundo Deportivo. La crónica del partido era muy parecida a la de La Vanguardia, sin comentar nada del descenso. Pero la clave estaba en otra página anterior, (justo a la izquierda de la noticia que anuncia que Juan De la Cierva iría a Barcelona a exhibir su nuevo y revolucionario invento, el autogiro) la que relataba como quedaba todo al final del Campeonato. Paso a comentarlo todo textualmente:

"Ascienden pues, además del Sevilla, si la estructuración acordada por la Ponencia Ejecutiva no se deroga, el Athletic de Madrid, el Murcia y el Irún, sin más trámites.
Finalmente ascendería también el vencedor de un torneo a jugar entre el Arenas, colista de Primera División, el Sporting de Gijón, quinto clasificado de Segunda, según la fórmula de la Ponencia, y los dos mejor clasificados en el torneo que se está jugando en Tercera División."

Hay que decir que nada de esto pasó. Simplemente no bajó el Arenas y subieron Sevilla y Athletic de Madrid. Lo del resto de implicados pues no se sabe muy bien qué ocurrió con ellos y si eso que lo busque otro. Lo que me llama la atención que se priorice a los dos primeros de Tercera para subir a Primera por delante de equipos de Segunda, y tampoco entiendo que se ponga al Irún por delante de Celta, Osasuna, Sporting y Coruña cuando éstos están por delante de la clasificación. Un sistema un poco chapucero.

Pero a lo que íbamos. Queda claro que el Barcelona, que acudió al Patronato siendo séptimo clasificado, sabía que no iba a bajar porque la ampliación estaba hecha a priori, así que lo que afirma el artículo es falso. No descendió para ser repescado por la ampliación.

Para completar la información hemos decidido consultar con dos adalides periodísticos, uno de la Capital del Reino y otro de la Capital de la República Catalana.

Desde los Madriles:

"Esta información es incompleta. Seguro que la ampliación de la Liga se hizo porque el Barcelona estaba en peligro de descenso, que si no no se hace. ¡Villarato! Es más, no descarten que esas dos hemerotecas estén manipuladas. Qué casualidad, La Vanguardia y El Mundo Deportivo, diarios catalanes. Lo mismo el Barcelona bajó y ellos han cambiado la historia como tan acostumbrados están a hacer. ¡Catalufos! ¡Que TV3 os tiene engañados, mamelucos! Si ejque...".

 Desde una ladera del Tibidabo, sentado en un viejo Cadillac de segunda mano:

"Els espanyols haurien d'estar avergonyits de manipular la història de la gloriosa Nació Catalana d'aquesta forma. El Barcelona, més que un club, mai va baixar a Segona Divisió. És més, segur que els àrbitres madrilenys van evitar que aquell any guanyés la Lliga. Aquesta Lliga i totes les Lligues que no va guanyar en anys posteriors. No hauríem patit tantes canallades si no haguéssim estat envaïts per les hordes espanyolistes en 1714. Quant nostre capdavanter Mas ens alliberi del jou opressor s'acabaran aquestes mentides i tindrem el millor país i campionat de tot Europa. De fet el jugarà el mateix Europa."

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antes de que alguien sangre por los ojos, paso a traducir las palabras del Maestro Jose MM:

"Los españoles deberían estar avergonzados de manipular la historia de la gloriosa Nación Catalana de esta forma. El Barcelona, más que un club, nunca bajó a Segunda División. Es más, seguro que los árbitros madrileños evitaron que ese año ganara la Liga. Esa Liga y todas las ligas que no se ganaron posteriormente. No se hubiese sufrido tantas canalladas, si no nos hubieran invadido las hordas españolistas en 1714. Cuando nuestro líder Mas nos libere del yugo opresores se acabaran estas mentiras y tendremos el mejor país y el mejor campeonato de toda Europa. De hecho, jugará el mismo Europa. "

Que país, Dios Mío....

PD: Me cuesta entender que mis paisanos quieran la independencia....si somos igual de cazurros unos y otros....

Mcminn dijo...

Me he quedao con que un bético estándar es igual que un madrileñisla estándar

Y el resto es vule vu chau chau