viernes, 11 de septiembre de 2015

LOS INTERNACIONALES NONATOS DEL FÚTBOL SEVILLANO

¿Qué es un internacional nonato? ¿Un fetillo dando pataditas en el vientre de la madre? No, no seamos tan literales. Un internacional nonato es aquel que ha sido convocado por la selección, se ha hecho las ilusiones, ha dicho a la prensa que "ejto é lo má grande" y al final no llega a debutar.

La lista de internacionales de Betis y Sevilla es muy fácil de encontrar, así que hemos querido hacer algo una mijita más difícil. Encontrar todos aquellos jugadores que, mientras defendían los colores de un club sevillano, fueron convocados por la Selección Española sin llegar a jugar. Quizá lo hicieran antes o después con otros equipos, o quizá no, pero mientras estaban aquí se hicieron la ilusión para poco más que ganarse un viajecito pagado. Éstos son (por cierto, la Selección B no cuenta):


José González Petit BRAND

Componente de la famosa "línea del miedo" este futbolista, que da nombre a la Asociación de Blogueros Sevillistas (donde a nosotros no nos dejan entrar ya que somos unos apestados para uno y otro lado), fue convocado en Diciembre de 1923 para un España-Portugal disputado en el viejo estadio sevillista de Reina Victoria (3-0). En aquellos tiempos no se permitían cambios salvo por lesión del portero así que si no eras titular mala suerte. Y eso pasó con Pepe Brand.

Joaquín URQUIAGA Legarburu

Si el Betis ganó la Liga 1934-35 fue en gran parte por una extraordinaria defensa que batió records de imbatibilidad. Los dos defensas titulares (en esos tiempos se estilaba un 2-3-5 ultraofensivo), Areso y Aedo, consiguieron debutar con España. Más difícil lo tuvo el guardameta Urquiaga, a la sombra de Ricardo Zamora y el sevillista Guillermo Eizaguirre. Curiosamente su única convocatoria con el equipo nacional llegó la no tan buena temporada siguiente al título, en Enero de 1936. Desde el banquillo del Metropolitano pudo ver como la selección de Austria hacia cinco goles en un partido amistoso a su homólogo sevillista (4-5).

José Suárez González, "PERAL" y Ángel Martín Rodríguez, "SARO"

Curioso caso pues estos dos jugadores, miembros también de la plantilla del Betis campeón, sí llegaron a saltar al campo. Fue en Enero de 1938, en un amistoso disputado en Lisboa frente a Portugal (1-0), pero dicho partido no es considerado oficial como bien nos cuenta aquí the one and only Gontxo Mazarrasa. Es por lo que ambos encuentran su hueco en esta lista de internacionales nonatos.

RAIMUNDO Blanco Toranzo y Manuel SOLER Antón

Con estos dos jugadores comienzan los años del mejor Sevilla de la historia hasta la última década, el de los años 40. Corría Marzo de 1942 y aprovechando que el combinado nacional disputaría un amistoso contra Francia (4-0) en feudo sevillista el seleccionador Eduardo Teus aplicó esa norma tan práctica de convocar a alguien del equipo de casa, aunque sea sólo para enseñarlo desde el banquillo. La cuestión es que lo hizo por partida doble. El delantero Raimundo, en plena racha goleadora, y el defensa Soler fueron citados para no disputar ni un minuto. Por lo menos se ahorraron el viaje de ida y vuelta.

JOAQUÍN Jiménez Postigo

Conocido por estos lares como "el bicampeón", este defensa, capitán sevillista el año del título liguero de 1946, fue convocado al término de dicha temporada para un amistoso a disputar en Madrid frente a Eire (0-1). Curioso que él y Arza fueran los únicos representantes del campeón liguero en la convocatoria y que ninguno llegara a jugar aquel día (aunque Arza sí sería dos veces internacional). Se ve que lo de convocar según la camiseta no es cosa nueva.

José María BUSTO Llano

Curioso que los dos porteros campeones de Liga en nuestra ciudad estén en esta lista, aunque Busto (primer portero dorsal leyenda del Sevilla Fútbol Club) fue convocado por primera vez varios años después del título liguero, concretamente en Febrero de 1951, para un amistoso frente a Suiza en Madrid (6-3). El titular aquel día fue el realista Ignacio Eizaguirre. No sería la única vez que Busto fue llamado por España, ya que repitó en Junio de 1955, cuatro años más tarde. España jugaba otro amistoso frente a Suiza en Ginebra y pensarían que Busto daba suerte y le llamaron. Y la dio. Victoria por 0-3.

Lorenzo Pérez García, "LOREN"

Corría Enero de 1954 y España se la jugaba frente a Turquía en la eliminatoria definitiva para clasificarse para el Mundial de Suiza. Hacían falta goles así que el seleccionador Iribarren llamó a Loren, por entonces un chaval de 20 años que estaba convirtiéndose en el jugador revelación del campeonato a base de chicharros. Finalmente el sevillista no jugó, aunque España venció 4-1. En Estambul, ya sin Loren en la lista, venció Turquía por 1-0. Lo curioso es que por aquel entonces las eliminatorias se contabilizaban por puntos y no por goles, así que España y Turquía estaban igualadas a dos puntos y tendrían que jugarse la plaza mundialista en un desempate en Roma. El resultado fue 2-2 y la plaza se decidió en favor de los turcos ¡porque un niño italiano sacó un papelito de un sombrero!

ENRIQUE Romero Barco
Corre Junio de 1955 y España juega un amistoso contra Suiza en Ginebra, y como ya vamos viendo, amistoso ante Suiza implica convocar sevillistas para que no jueguen. Aquel día, junto a Arza (chorrocientas convocatorias y sólo dos internacionalidades), fue convocado el centrocampista Enrique, otro de los mitos del Sevilla de la época.

José García Castro, "PEPILLO"

Mítico delantero sevillista de los años cincuenta, tuvo dos años tan brutales entre 1955 y 1957 que todo el mundo le aclamó menos los seleccionadores. Apenas dos convocatorias sin llegar a jugar. En Junio de 1956 amistoso en Lisboa frente a Portugal (3-1) y en Enero de 1957 otro amistoso en Madrid frente a la entonces muy débil Holanda (5-1). Dato curioso sobre Pepillo que da la dimensión del nivel que alcanzó este jugador en esa época. Fue el primer jugador de un club sevillano en recibir nominación al Balón de Oro, ya que obtuvo dos puntos y quedo 13º en la primera edición del trofeo en 1956, empatado con nombres como Duncan Edwards o Schiaffino. Aquel año también Campanal II obtuvo un punto.

Luis DEL SOL Cascajares

El mito bético la reventó desde el primer día. Ya con el Betis en Segunda, y sin saber lo que es la Primera División, iba a la Selección B. Y al finalizar su primera temporada en la máxima categoría fue llamado para la Selección Española absoluta. Fue en Junio de 1959, para el partido de ida de una eliminatoria de la Eurocopa frente a Polonia en Chorzow (2-4). No debutó aquel día, pero fue convocado en varias ocasiones tras aquella. Sin embargo, nunca saltaba al campo. ¿Por qué? Pues las malas lenguas antiguas dicen que su rendimiento en el Betis era tan alto que no convocarlo era un descaro, pero que no debutaba nunca porque Santiago Bernabéu se había encaprichado de él y si se hacía internacional su precio sería mayor. De esta forma Del Sol vio desde el banquillo cuatro de los cinco siguientes compromisos de España. En ese momento firmó por el Real Madrid, y debutaba con España al siguiente partido. Casualidades de la vida. Por aquellos tiempos la misma circunstancia se dio con Vicente Train (Español), Pachín (Osasuna), Félix Ruiz (Osasuna) o Sanchís (Valladolid), pero que conste que por casualidad.

Julio Santaella Benítez, "COLO"

El Betis hizo una temporada 1963-64 colosal. Tercer puesto y fútbol de muchos kilates. No es de extrañar que la Selección se fijara en algunos de sus hombres. Uno fue este defensa canario que realizó la temporada de su vida aquel año y que fue convocado en Diciembre de 1963 para un amistoso frente a Bélgica en Valencia (1-2). Posteriormente repetiría en los dos partidos de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa frente a Eire, pero de cara al torneo final se quedó fuera de la lista, por lo que ni debutó ni pudo inscribir su nombre como Eurocampeón. Para la temporada siguiente fue fichado por el Atlético de Madrid. Con los colchoneros sumaría una cuarta convocatoria, pero tampoco llegó a estrenarse con España.

Francisco Fernández Rodríguez, "GALLEGO"

Caso parecido al de Del Sol. Este mito de la defensa sevillista se convirtió en uno de los mejores zagueros nacionales de los años sesenta. Con apenas 19 años le llegó la llamada de España, en la ida de la eliminatoria antes referida frente a Eire (5-1 en Nervión). No llegó a debutar, y al igual que Colo, se quedó en las puertas de ser Eurocampeón en 1964 ya que no acudió al torneo final. La temporada siguiente sumó dos convocatorias más, pero no sería hasta la temporada 1965-66, recién fichadito por el Barcelona, cuando por fin pudo debutar con España.


El posteriormente bautizado como "Sabio de Hortaleza" llegó al Betis procedente del Oviedo en 1961 después de que el Real Madrid pasara de él y lo largara de su cantera. En el Betis explotó y se convirtió en un jugador codiciado por los grandes y por España. Fue convocado por primera vez el mismo día que Gallego, en el 5-1 frente a Eire (ambos compartieron banquillo con los béticos Colo y Pepín, prueba de la brutal temporada 1963-64 del Betis), pero no llegó a saltar al campo, y al igual que Gallego y Colo, se quedó sin Eurocopa. La temporada siguiente firmó por el Atlético de Madrid junto al defensa canario, y vistiendo la casaca colchonera sí le llegó la oportunidad de debutar con España.

José GONZÁLEZ González

Me llama la atención este jugador porque mi padre siempre dice que era un crack que se vendió por necesidad al Zaragoza y que nunca se le reconoció como tal. Su única llamada fue en Octubre de 1970, en la preselección para un amistoso frente a Grecia en Zaragoza. Curiosamente hubo tres béticos en esa preselección pese a estar el equipo en Segunda ya que también acudieron Quino y Benítez. González fue descartado.

José Rodríguez Domínguez, "RODRI"

Un día después de publicar el post, el amigo Carrascus nos pone en facebook sobre la pista del guardameta sevillista Rodri. Tras la pertinente búsqueda en las hemerotecas (que la verdad, nos la ha dado hecha), vemos que, en Octubre de 1971, antes de un España-URSS en el Pizjuán, Iríbar se lesiona. No se confirma que no podría jugar hasta dos horas y media antes del partido, pasando Miguel Reina a ser titular. Pero hacía falta un suplente, y en dos horas y media quien estaba a mano era el guardameta del equipo local, y ése era Rodri que se sentó en el banquillo aquella noche.

Rafael Sánchez DEL POZO

Para la temporada 1972-73 el Betis había fichado a un prometedor extremo del Xerez Deportivo que sorprendió a todos aquel año. Tanto que en Enero de 1973 Kubala le preseleccionó para un encuentro amistoso en Atenas frente a Grecia. Finalmente fue descartado y luego las lesiones no le dejaron despuntar, aunque fue importante en el Betis varias temporadas.

Rafael JAÉN Rodríguez

Sorpresa monumental la que dio Kubala el día que convocó al centrocampista sevillista Rafael Jaén, y es que allá por Noviembre de 1974, el Sevilla sufría su tercera temporada consecutiva en Segunda División. No es habitual ver a jugadores de la división de plata con España, pero el seleccionador se llevó a Jaén (que ya había sido convocado varias temporadas antes para un encuentro siendo jugador del Granada) a un partido muy comprometido contra Escocia en Glasgow de fase de clasificación para la Eurocopa. Victoria 1-2 con dos goles de Quini bajo la niebla. El Sevilla subiría a Primera aquel año y Jaén no volvió a ser convocado. A los seleccionadores no hay quién les entienda.

Juan María Romero RIVAS

Kubala tenía cositas raras. En Abril de 1975 sacó una preselección de cara a un encuentro de fase de clasificación para la Eurocopa ante Rumanía a disputar en el Bernabéu y se marcó un órdago. Tres jugadores de Segunda División para luego descartarlos a todos. Martínez del Córdoba, Camus del Racing y este Rivas, defensa del Sevilla Fútbol Club al que se le atragantaría la tostada ante lo inesperado de la noticia.

Francisco Ruiz Brenes, "PACO"

Superpaco se convirtió en el segundo portero sevillista de esta lista en Mayo de 1976. España jugaba frente a Alemania Federal la eliminatoria a doble partido de cuartos de final de la Eurocopa. La ida había sido un 1-1 en casa y pintaban bastos para la vuelta en Munich. El titularísimo era el mítico Iríbar, que había jugado la ida, pero es baja para la vuelta. Miguel Ángel pasa a ser la primera opción y Superpaco entra como suplente, viendo desde el banquillo la eliminación de España (2-0). En Enero de 1977 fue convocado para unos entrenamientos previos a un duelo frente a Eire, pero nunca llegaría a ponerse bajo la portería del equipo nacional.

Antonio ÁLVAREZ Giráldez

El caso más épico de mala suerte que se recuerda en la historia de la Selección Española. La primera vez que el defensa sevillista escuchó su nombre de labios de un seleccionador fue cuando Santamaría dio los 40 preseleccionados para disputar el Mundial de 1982. Álvarez no acudió a la cita, pero visto el fiasco deportivo que ésta supuso se hizo obligatoria la renovación y ahí Álvarez estaba de los primeros en la lista. Efectivamente Miguel Muñoz le convocó para jugar frente a Islandia en el Villamarín en el primer partido de éste en el banquillo (Octubre 1982). Álvarez iba a ser titular...pero se lesionó en el calentamiento. Después de aquello fue convocado una vez más, un mes más tarde frente a Irlanda en Dublín, pero pasó los noventa minutos sentado en el banquillo.

Alfonso CORTIJO Cabrera

Lateral derecho que el Sevilla fichó procedente del Cádiz en 1991, tuvo una muy buena primera temporada en Nervión. De hecho ya en Septiembre de ese año Vicente Miera le convocó para un partido decisivo de la fase de clasificación para la Eurocopa en Reykjavik. España sufrió una humillante derrota frente a Islandia por 2-0 que Cortijo vio desde el banquillo. La última opción era ganarle a Francia en Sevilla, donde España nunca había perdido. Y con Cortijo en el banquillo perdió 1-2 en el Villamarín. El gaditano fue gafe y jamás volvió a ser llamado.

PIER Luigi Cherubino Loggi

Delantero hispano-italiano que llegó al Villamarín en 1995 para formar durante dos temporadas una dupla bastante buena junto al mítico Alfonso Pérez Muñoz. Ambos llegaron al Betis con el objetivo de asentarse en la Selección. Alfonso lo consiguió pero Pier no. Éste ya había jugado un encuentro con el combinado nacional siendo jugador del Sporting, y entraba en los planes de Clemente, tanto que fue convocado para un partido amistoso frente a Argentina nada más llegar a Sevilla, pero se lesionó y no pudo acudir. Al siguiente encuentro, un partido en Copenhague donde se selló el pase a la Eurocopa de Inglaterra, también fue convocado pero no llegó a saltar al campo. Finalmente, pese a su buena temporada y pese a ser un serio candidato, Clemente prefirió darle la despedida de la Selección en ese torneo al que fue su sustituto en el Sporting, el eterno Julio Salinas.

Antonio PRATS Cervera

Otro caso de gafe. Prats realizó magníficas temporadas bajo el marco verdiblanco, y se veía venir su oportunidad con la Selección. Ésta llegó en Septiembre de 1998, cuando Clemente le convocó para un partido de clasificación para la Euro 2000 en Chipre. Lo que ocurrió aquel día es historia. Derrota humillante por 3-2 (con Cañizares estelar) y Prats saliendo en la tele cada dos por tres cuando enfocaban en el banquillo el careto de Clemente. El de Baracaldo fue cesado y sustituido por Camacho, que apenas llamó a Prats en una ocasión, pero no para un partido, sino para el visionado de unos vídeos junto a otros porteros y defensas. Desde ese día, pese al buen rendimiento del balear, Carabollo prefirió a Molina, ¡Ricardo! o Contreras. Por otro lado Clemente fichó por el Betis y, de vez en cuando, lo mandaba al banquillo en detrimento de Valerio cuando el partido a jugar no precisaba de lo que él llamaba "un portero técnico". Vivir para ver.

Fernando VARELA Ramos

En 2002 llegaba al banquillo español Iñaki Sáez, un hombre que lo había petado en las categorías inferiores de la Selección, y que rápidamente confió en hombres que habían sido importantes con él en dichas categorías. En su primera lista entraron gente como Orbáiz, Marchena o... Raúl Bravo. Era de suponer que Varela, que siempre había sido fundamental con Sáez, siendo pieza clave de triunfazos como el Mundial Sub20 de Nigeria en 1999, tendría su hueco en breve. Y así fue. En la segunda convocatoria (Septiembre de 2002, partido clasificatoria para Euro, a disputar en Atenas), Puyol se lesiona y Varela es convocado en su lugar. Fue llamado a última hora y la imagen curiosa era ver a todos los jugadores ir con traje y él en vaqueros y camiseta. Nadie le debía haber dicho que con España se va guapo. La cuestión es que aquel día no salió del banquillo y, quizá por su mal estilo al vestir Sáez no volvió a contar con él pese a golazos como éste.

Alberto RIVERA Pizarro

Quien viera a Riverita debutar con el Betis en aquella previa de Champions ante el Mónaco pensaría que estábamos ante un futuro Balón de Oro. Lo que aquel día hizo el diminuto centrocampista fue una exhibición descomunal, un partido perfecto coronado con una asistencia brutal a Edu en el descuento que dio el triunfo. Y luego poco más, aunque aún le dio tiempo de hacer otro partidazo en la famosa victoria frente al Chelsea en la fase de grupos, cuando Don Manué cuenta que Abramovich le pidió precio por él y el del Fontanal le respondió que "er shiquetito no se vende". Estas grandes actuaciones en partidos importantes le reportaron una llamada de Luis Aragonés para los encuentros de la repesca del Mundial frente a Eslovaquia. Rivera no participó de ninguno de los dos encuentros pero tuvo asiento de lujo para verlos. Después su rendimiento se fue al suelo y no volvió a ser llamado.

Juan Alberto Andreu Alvarado, "MELLI"

No diré mucho de Melli que se enfada. Caso parecido al de Varela, fundamental en las categorías inferiores de la Selección y luego nada en la absoluta. Su única llamada fue sorprendente, ya que su rendimiento no estaba siendo rimbombante. Luis Aragonés le citó para una convivencia en Abril de 2006, sea lo que sea eso. Fue su única convocatoria, curiosamente en una etapa en la que jugaba de lateral derecho en vez de como central, su lugar habitual. Espero que nada de lo dicho le moleste.

Andrés PALOP Cervera

Mítico caso. Pese a su extraordinario rendimiento en sus años sevillistas nunca confiaron demasiado en él para la Selección, tan poco dada a los cambios en la portería. Además es mucho más sieso que Pepe Reina, que es majísimo. La primera vez que le llamaron fue en Agosto de 2007, para un amistoso frente a Grecia en Salónica, y ante la lesión de Casillas. Y la segunda fue cuando le incluyeron como tercer portero en la lista definitiva para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. Pasó lo lógico, ya que el tercer portero no juega nunca, aunque bien podrían haberle dado un ratillo en los amistosos de preparación. Finalmente se proclamó campeón del torneo siendo el único jugador que ha ganado un título con España sin haber debutado. En la celebración llamó la atención al ponerse una camiseta réplica de la de Arconada en la final de 1984.

FERNANDO NAVARRO Corbacho

Fernando Navarro estuvo presente en dicha Eurocopa de 2008, para la que fue convocado como jugador del Mallorca. Durante dicho torneo firmó por el Sevilla. Como el torneo se ganó Del Bosque, que al principio no chocheaba tanto, fue listo y dijo que lo que funciona no lo toco, y mantuvo el grueso del equipo campeón, incluido Fernando Navarro, ya convocado como sevillista. Eso fue las dos primeras convocatorias, en las que el lateral catalán acudió sin llegar a saltar al campo. Y después nunca más se supo sin motivo aparente.

SERGIO RICO González

Y el último caso. Debutante de urgencia en la portería sevillista en la temporada 2014-15 tras las lesiones del guardameta Beto y el jugador que utiliza una camiseta de color distinto que la de sus compañeros, el rendimiento del joven cancerbero fue bastante bueno. Tanto que fue titular en los encuentros decisivos del año y el seleccionador Foofur le llamó para ser el tercer portero en Junio en un amistoso frente a Costa Rica y un clasificatorio para la Eurocopa en la noble, heroica, invicta y muy mariana ciudad de Borisov. Sin embargo, como  en el comienzo de la temporada 2015-16 Beto recuperó la titularidad, nadie esperaba que Del Bosque volviera a contar con él pero así fue, y lo pudimos ver esta pasada semana en los duelos ante Eslovaquia y Macedonia pitando a Piqué desde el banquillo. 

14 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Buenísimo artículo José ¡¡mis enhorabuenas!! Una lista como esta sólo podía publicarse en Colusso vs Kukletas!! xD

Especialmente sangrante creo que fue el caso de Palop porque coño, a TODOS, absolutamente a TODOS los terceros porteros que han ido convocados a un gran torneo desde mediados de los 90 se les ha dado siempre su partido, medio tiempo o al menos media horilla para que hagan su debut con la selección (a Ricardo, a Lopetegui, a Contreras, a Aranzubía...) menos a él. No entiendo como le dejaron sin debutar, la verdad, pero en fin...

También estuvo a punto de ingresar en esta lista Javi Navarro, que fue convocado en el 2003, no debutó y no lo volvieron a llamar ya hasta 2007, creo (contra Rumanía)

Unknown dijo...

Lo de Palop fue de Juzgado de Guardia, si es que Del Bosque no lo dejó jugar ni en un amistoso en el Sánchez Pizjuán...

Gontxo dijo...

Genial trabajo el de Jose Manuel.

Evidentemente hablando de los recientes que son los más conocidos. El casod e Prats da hasta cierta lastima, porque de haber seguido Clemente igual hubiera tenido cierta continuidad. Y al fianl, efectivamente su experiencia como internacional es la cara de circunstancias cuando enfocaban encabronado a Clemente.

Lo de Fernando Navarro pues nunca lo terminaron de explicar muy bien. Al principio Del Bosque mantuvo todo el grupo, pero los primeros en cargarse fueron a Fernando Navarro y a Sergio García. Según se contó en los mentideros, no tenían buena sintonía con el resto. Compañeros de habitación, poca relación con los que mandan en el vestuario... así que al final los primeros en salir y no volver. Ala, ese título de la Euro no se lo quita nadie.

Y ahí efectivamente entramos en el tema Palop. Es cierto que todos los 3ª porteros han tenido minutos. Hay que recordar, de todas maneras como se linchó a Luis porque hizo la convocatoria y metió a varios jugadores que nunca habían sido internacionales. A Luis le daban por todo, también es verdad. Pero lo correcto hubiera sido que Palop hubiese tenido unos minutos y un debut internacional como dios manda.

De los que no llegaron a jugar... Creo que en su momento se comprendió bien las convocatorias. Varela hizo algunos años impresionantes, Rivera, Melli también. De todas maneras, con Luis, Iñaki Saez o sobretodo Camacho, las listas eran más abiertas. Con Del Bosque, sabes que van a ir gente de los grandes de España y de la Premier. (Y por supuesto Casillas de portero).

Niko dijo...

Genial artículo.
No es exactamente el tema tratado pero para mí una de las mayores injusticias cometidas nunca con jugadores de los equipos sevillanos que no llegaron a debutar con la selección fue el de David Castedo,el lateral izquierdo del Sevilla,que directamente no fue llamado por ningún seleccionador.Y eso que para ese puesto llegaron a llevarse a un tuercebotas del calibre de Raúl Bravo,que ni siquiera jugaba de lateral en el Madrid.Todavía recuerdo los cánticos de "Camacho cabrón,David selección" en el Pizjuán.
Otro que también tuvo una época que mereció ir a la selección y nunca fue llamado fue Martí,aunque quizás este fuera más entendible por la cantidad de medios de nivel que había entonces.
Pero es que lo de David Castedo a mí me indignaba.

Rinat Rafaé dijo...

Lo de David Castedo es de las cosas más inexplicables que he visto en mi vida... que no haya ido a la selección y por ejemplo Alberto Moreno sí (lo tomo por ejemplo por ser jugadores de un mismo equipo y misma posición) manda huevos y no porque Alberto no lo merezca sino porque David tenía que haber estado a la altura como mínimo de Arbeloa en cuanto internacionalidaddes que tiene unas pocas (y digo Arbeloa porque era el lateral derecho suplente de la época no porque Arbeloa le llegue a la mitad de las suelas de los zapatos a David).

De Martí alguna vez habló Luís Aragonés y decía que tenía en su posición a Xavi, Iniesta, Cesc, Albelda, Senna y no sé cuantos más y que era muy difícil que lo llevara pero cojones, convocao ya podría haber ido! es que del Super Sevilla de 2006-2007 no fue ni uno a la selección!! (Palop sí, pero ya en el 2008).

En fin, por cosas como estas y por ver como sale cualquier tuercebotas de la cantera del Madrid/Barça y sin demostrar nada debuta: Raúl Bravo (que llegó a tener más internacionalidades que partidos en el Madrid) Bojan, ¡¡Nacho!!, Bartra, Munir, Tello es por lo que personalmente la "roja" me la repanfilnfla bastante. Simplemente no me emociona

Mcminn dijo...

En este último párrafo, ha dicho usted la'vangelio, Sr Rinati

Gontxo dijo...

Ya sabía yo que lo de David iba a saltar el Sr Rinat Rafaé porque lo tiene como una de sus afrentas... No solo fue Raúl Bravo, también un lateral normalucho tirando a malo como Aranzabal por ejemplo.

Lo de Martí, yo creo que efectivamente coincidió con mucho nivel. Y luego hay un empuje absurdo de la prensa según la zona, pero no veaís que lata dieron con que Casquero en el Getafe debía ir con España. Así se explica también que impusiesen un lateral como Pernía que sabía tirar faltas pero que Francia le meo durante el mundial...

Y efectivamente, algunas veces clama al cielo que vaya a la Selección, Montoya sin jugar en 1ª que un lateral en mejor forma, pero hay que cumplir expediente y hacer cuota de amigos, que eso también influye mucho.

Jean Sol Partre dijo...

Elotro día vi un partido antiguo y Raúl Bravo es aún peor de lo que recordamos

José María dijo...

El carabollo nos tiene una tirria total, dp de como salío de aqui no llevó a David Castedo pq no le salió de los mismisimos.Mira si nos tiene tirria que en Cuatro este verano le dijeron que si Emery había sido el mejor entrenador del año en españa y el dijo que Paco Jemez su discipulo en la roja había hechos más méritos.
Después el utillero que teníamos de seleccionador osea gordoshandal el inefable Iñaki Saez prefirió al peor lateral izquierdo que he visto en mi vida, a la altura de Zigor Aranalde osea Raul Bravo, que debutó sin haber jugado nada con el Madrid.Dicen que Raul Bravo era un defensa 100% efectividad.10 veces intentó irse de él Figo y 10 veces lo consiguió.
Con Saez el peor seleccionador que hemos tenido (superando al grandioso carabollo),Raul Bravo por la izquierda y Etxeberria por la derecha, en primera ronda nos fuimos pa casa.
Un abrazo.

Niko dijo...

Como se nota que en esta página tenemos poco aprecio al carabollo de Camacho,el "Fernando Torres" de los banquillos españoles.A mi me jodía también mucho que para justificar la convocatoria de Raúl Bravo con la selección cuando ni siquiera jugaba en el Madrid la prensa decía que es que no había laterales izquierdos españoles de nivel.En todo caso que no los había en los 3 ó 4 equipos de siempre.David Castedo jugó en las 6 temporadas que estuvo en primera con el Sevilla (no cuento la primera de ellas porque fue en segunda) un mínimo de 32 partidos por año,sólo jugó menos en la última,en la que ya estaban gente como Puerta o Drago y David pasaba de la treintena.
En fin,el poco reconocimiento que hay a los equipos sevillanos viene de lejos.Sirva ésto para homenajear al que para mí fue uno de los grandes héroes del Sevilla de principios del siglo XXI.

Álvaro Ruiz dijo...

No sólo David lo jugaba TODO con el Sevilla, es que jamás fue expulsado. ¿Por qué? Porque jamás tuvo que cazar a nadie por detrás, por el sencillo motivo de que nadie se le iba. Que le pregunten a Joaquín. O a Messi en la final de la Supercopa de Europa de 2006, que si Alves le dio la noche a Ronaldinho, David hizo lo mismo con Messi.

alfonset dijo...

Tela

Eesti dijo...

Por culpa del gordoshanda y de Luis Aragonés (básicamente por ser bético, ya que la afición del Betis no le guarda mucha simpatía) dejó de gustarme la selección española.
Y hasta hoy...

Rinat Rafaé dijo...

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA:

Se elimina a Sergio Rico (que llegó a disputar un partido)

Se incluye a:

Escudero
Sergi Gómez
Reguilón*

*Reguilón debutó ayer con la selección, si bien se considera que lo ha hecho como jugador del Real Madrid al haber finalizado su cesión al Sevilla, con el que fue convocado sin llegar a disputar minutos.