jueves, 24 de septiembre de 2015

FUTBOL Y PASIONES POLITICAS… COLUSSOKUKLETILES



Hoy no hablaremos de verde y blanco y de rojo y blanco. Bueno, tal vez sí. Según como cada uno quiere pintar y etiquetar a los ilustres jugadores con pasado sevillista y bético, que escapándose del fútbol han decidido mostrar sus ideas políticas. Quizá sirvan de guía para tan ajetreado año electoral.

SALVA BALLESTA:
En el campo se movía como delantero centro. Con buen hacer en sus años en 1ª y en 2ª, ya que fue pichichi en ambas categorías. Pasó por diversos equipos sin dejar indiferente a nadie. También por el Écija en sus primeros pasos, como en el Sevilla, anotando 15 goles en dos campañas que no evitaron el descenso. Luego dio el salto a los banquillos. Pero su ideología acabó costándole el puesto en Vigo, donde iba a ejercer de segundo entrenador de Abel Resino. Y es que sí en el campo se movía por el centro, en política Salva caía bastante a la derecha. Sin esconderse. No se mordía la lengua para hablar de la unidad de España, para decir que “si hay algún vasco o catalán se tiene que joder, que mire su DNI, puesto que es español” o en pleno 11-M y el Gobierno apuntando a ETA sorprendió (o no) con un “Dadles 72 horas a quien hay que dárselas y veras como esto se acaba rápido”. También se despachó a gusto contra el ex barcelonista Oleguer, del que dijo que tenía más respeto a una caca de perro.


Si Salva tenía cruzado a Oleguer, Alfonso Perez, (ese hombre de ideas claras que tiene un estadio a su nombre y que era del Madrid, del Barça, según soplaba la corriente, o que entrenando y  cobrando del Mallorca, prefería animar al Betis cuando se enfrentaban), contra el que arremetía era contra Piqué. Y, de paso también contra Guardiola, con el que compartió vestuario tanto en el Barça como en la Selección. Alfonso, a través de twitter aseguró que Piqué podría salir al paso, manifestarse que se sentía español y catalán, pero que no lo haría porque no era el caso. Que Piqué únicamente quiere ser catalán y que cuando se retirase, imitaría a Guardiola y se mostraría sin tapujos favorable a la independencia. Decían que la mala relación es entre Ramos y Piqué, pero si llega a haber coincidido con Alfonso…

El retornado Joaquín, ha cumplido su sueño de regresar al Betis tras varios años alejado de casa. Los últimos en Florencia, pero aún así no permanecía ajeno a la situación política actual. El jugador, siendo entrevistado por el inefable Álvaro Ojeda, en plena sintonía, mostró su preocupación por el auge “de un gachó con coleta que la ha liado en España” y que “nos quiere quitar las gambas y el jamoncito. ¿y eso como va a ser, carajo?”. También mostró su interés en si con tanto cambio “el Pablo Iglesias ha cambiado de champú”. Unas reflexiones de primer nivel que se incorporarán en todos los manuales de Ciencia Política para 2016.

FERNANDO NAVARRO:
El ex capitán sevillista, ahora enrolado en las filas del Deportivo, no había hecho manifestaciones políticas. Hasta que en enero de este año a través de su cuenta de twitter, decidió adherirse públicamente a Ciudadanos y felicitar a Albert Rivera. “Has convencido a mucha gente”. Un apoyo interesante, y más de un catalán ante este 27-S. A diferencia de Salva que cogía la banda, en este caso Fernando Navarro se salía del lateral zurdo…

DARIO SILVA
De todas maneras, para hablar de reivindicaciones políticas que no admiten duda, no simpatías, sospechas o apoyos algo lejanos hay que quedarse con el caso de ex sevillista Darío Silva. El jugador uruguayo, antes de recalar en el Sánchez Pizjuán, cuando militaba en el Málaga, anotó un tanto en un duelo contra el Depor en la Rosaleda. Al celebrarlo se levantó la camiseta y dejaba llevaba una con el Logo del Partido Andalucista y su lema para esa campaña electoral, las andaluzas del año 2000. Sorprendía ver a un uruguayo tan volcado con un partido de índole regional, explicó que se lo había pedido un amigo, él aceptó y al final ese apoyo le costó una multa de 400.000 pesetas (unos 2.405 euros). Ese apoyo tiene su curiosidad. Fue la última vez que el PA ha conseguido representación en el Parlamento Andaluz y pronto iniciará su disolución…

MANOLO HIERRO:
Por el Partido Andalucista, también fue durante un tiempo concejal en el Ayuntamiento de su Vélez natal, Manolo Hierro. El hermano menos bueno de Fernando Hierro y que también tuvo su entrada como buen amigo de Kukleta por supaso en el Betis.

No sería el único que ha tenido acta de concejal de los presentes. Joaquín Bornes, también con un aciago paso por el Betis, ha sido concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Palacios. El cargo lo compaginaba además entrenando al equipo de la localidad… ¿Se imaginan mandando a los municipales proteger a un árbitro que le hubiera expulsado?

Puestos a hablar de gente que ostentó cargos institucionales, el ex futbolista que tuvo más alta representación política fue el difunto Jose Cabrera, llegando a ser senador y europarlamentario en la década de los 80. Jugador que pasó por Betis y Sevilla y que se convirtió en uno de los primeros “sindicalistas” del fútbol. Y es que esa vena reivindicativa le acompañó de joven. Tras acumularse varios impagos por parte del Jaén, se negó a disputar un encuentro y acabó detenido. Compaginó el fútbol con sus estudios de derecho, realizó diversas publicaciones sobre una inexistente legislación deportiva, que no estaba sujeta bajo ningún régimen laboral y dejaba indefensos a los jugadores. No serían sus únicos pasos, lideraría junto a otro bético, Quiño, la fundación de la AFE y dirigió la primera huelga de futbolistas en 1981. Al PSOE se había afiliado en pleno franquismo, cuando todavía era una organización clandestina que trataba de articular una oposición democrática a la dictadura, y sería con eso partido donde alcanzaría diversos cargos en el Senado y en el Europarlamento o en la Cámara de cuentas de la Junta de Andalucía. Siguió colaborando en diversas publicaciones relacionadas con el Derecho Deportivo, hasta su fallecimiento en 2007.

PALOP:
Yo no recuerdo ninguna manifestación política de Palop. Valenciano, con muchos años en Sevilla, al que no se le conocían filiaciones… salvo allá por 2007, en el que según publicó MARCA cuando tras un Sevilla 3 Atlético 1, el portero se dirigió a la puerta del vestuario atlético, lo golpeó y les gritó desde fuera “Fachas, fachas, hijos de puta. A Madrid a mamarla”. Aunque, ya nada sorprende, es de imaginar que una persona que llama facha a otra, y la manda a Madrid, no tiene un pensamiento muy de derechas. Aunque nunca se hizo público, parece que el jugador atlético que filtró la noticia a la prensa, su nombre empezaba por GA y acababa por BI. Habrá que seguir investigando con esas pistas. Palop y otros desmintieron la historia, pero sinceramente, así queda más graciosa.

Pero puestos a liderar una revolución, en un fútbol que cojea más de la pierna derecha y mejor que Andrés Palop, sería arrojarse a los brazos de Antonio Luna, ahora en las filas del Éibar, pero campeón de Copa con el Sevilla y canterano del club. Antonio Luna nunca ha escondido sus ideas y simpatías por el Sindicato de Obreros del Campo, por el líder sindical Diego Cañamero o por el actual cabeza visible de IU, Alberto Garzón. Sus años en la Premier y en el Calcio, no parecen haberle cambiado. Y los desprecios de la prensa más conservadora  con despectivos como “el comunista de la premier”, tampoco.

Artículo cortesía de nuestro amigo Gonzalo Mazarrasa,
autor de la fantástica web “Futbol y pasiones políticas
¡¡Mil gracias, camarada!!

10 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Quitando a Salva Ballesta y a Luna te das cuenta lo poco que se expresan los jugadores políticamente, al menos mientras están en activo, ya que los otros casos llegan a ser un poco ambiguos.

Mejor así, total, les pagan por jugar.

Jose MME dijo...

El crossover definitivo.

Rinat Rafaé dijo...

¡¡¡Odio eterno a Álvaro Ojeda!!! Joaquín quiso ponerse a la altura intelectual del intento de polemista ese y la cagó diciéndo una gilipollez como un piano y dejando a los futbolistas a la altura inelectual de un botijo y todo gracias al grassiosso de Álvaro Ojeda.

Camarada Luna siempre presente!!! Pocos equipos le vienen tan bien como el Eibar, a ver si tiene suerte!!

Muchas gracias Gontxo por el artículo :-)

Jean Sol Partre dijo...

¿No fue Caparrós concejal por Cuenca con el PSOE¿¿o es una leyenda urbana?

Unknown dijo...

Hola, no se usar muy bien los blog y estas cosas, no se si lo que escribo aquí os llega a los demás, pero buscando por internet, me he encontrado con una entrada en este blog, que lleva mi nombre y mi foto.. es de 2012 creo,
soy María Rodríguez León. Saludos

Unknown dijo...

En la entrada falta Denilson, que en un programa de Canal Sur TV dijo haber seguido siempre al, entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Salva Ballesta y Joaquín que se envuelvan en la bandera del Kentucky Fried Chicken.

Mcminn dijo...

No se que me ha hecho más gracia si el comentario de Joaquín sobre las gambas o la parte en la que la PSOE es un partido clandestino que se oponía al franquismo

Anónimo dijo...

Luna como siempre por lo que se ve jajaja

Perdona pero me gustaria preguntaros si seria mucha molestia hacer una entrada del SUPERCANOSO Y ABUELEtE(Salva Sevilla)ex del Betis y del Sevilla Atletico
O en su defecto del GRAN Y COSTOSO fichaje de Cedric al Betis
Que os vaya genial!!! : D

Álvaro Ruiz dijo...

Aprovecho para comunicar que el gran, el inigualable, el sin par Raúl Rusescu, ya está desvinculado definitivamente del Sevilla, por lo que espero ansioso que le dediquéis una entrada a tan insigne delantero.

José María dijo...

Javi Hervás el nuevo Borja Valero( así lo llamaban cdo lo fichamos) se va a la prestigiosisima liga Australiana.Otro amigo de Colusso con letras mayúsculas,parece que le ha dejado marcado bajar con 2 equipos de segunda consecutivamente.Ayyyy las ricas comisiones!!que me explique a mi Monchi este fichaje y los de Stevanovik,Babá,etc.