martes, 28 de julio de 2015

VICENTE MIERA CAMPOS



Hay experiencias que te marcan por toda una vida y después de las cuales no vuelves a ser el mismo. A Vicente Miera su paso por el horroroso Sevilla de la temporada 97/98 le marcó tanto tantísimo que desde entonces no ha vuelto a entrenar en su vida.

Y mira que tenía una larga trayectoria en su haber: El Oviedo, el Sporting de Gijón, el Español, el Atlético de Madrid, el Tenerife, el Rácing de Santander y la Selección Española (con la que ganó el oro olímpico y con la que perdió la imbatibilidad en Sevilla en un partido ante Francia jugado en el Villamarín) habían contado con sus servicios en su dilatada carrera, pero tal tuvo que ser “la hostia con la mano abierta” recibida tras su paso por el Sevilla de finales de los noventa que desde entonces se le quitaron las ganas de seguir aguantando gilipolleces.

Un Sevilla que había descendido a segunda después de más de veinte años consecutivos jugando en primera se mostró dubitativo en las primeras jornadas lo que acabó con la destitución de Julián Rubio y la llegada de Miera al banquillo sevillista. Era el equipo de los Casagrande, Eboue, la cobra Axel, Lucio Wagner, Juan Ramón, etc, etc. Un plantillón, vamos.

El entrenador cántabro cogió al equipo en la jornada séptima y sus cinco primeros partidos se saldaron con tres empates y dos derrotas. No fue hasta un mes después de su debut cuando por fin pudo saborear el sabor de la victoria al vencer por la mínima al Alavés en el partido en el debutó Carlos Marchena con el conjunto sevillista (también le dio la oportunidad de estrenarse a otro ilustre como Jesuli un par de encuentros más adelante). Esta victoria no sirvió para enderezar el rumbo de los nervionenses que siguieron sumidos en la tónica general de mediocridad que llevaban ofreciendo durante año y medio así que viendo que el equipo no daba síntomas ninguno de recuperación, la directiva (igual de “colussa” que la plantilla) decidió prescindir de Miera como entrenador tras un empate en casa ante el Eibar dejando al pobre hombre sin comerse el turrón por un escaso día (literalmente, pues fue destituido el 23 de diciembre). 17 de 42 puntos posibles tuvieron la culpa.

Sin embargo Vicente Miera no pasó a engrosar la cola del paro pues dejó el banquillo a Juan Carlos Álvarez pero pasó a ser Manager (lo que viene siendo hoy día el Director Deportivo) y bajo su “mandato” llegaron jugadores tan importantes a la entidad como el Pájaro Enría o Vukicevic.

Acabada la temporada se desvinculó de la entidad de Nervión y desde entonces nunca más se le volvió a ver dirigiendo a un equipo. Y es que aquel Sevilla de finales de los noventa no quemaba… achicharraba.

4 comentarios:

José María dijo...

Una puntualización Rinat,al terminar la temporada no se desvinculó porque él creo recordar que iba alardeando de haber traido a Hector al Sevilla,su gran legado en el Sevilla.El también grandioso Sevilla de la 98-99 lo conformó él y trajo a peloteros de la talla de (Patri,Rokky,Correa,Gluscevic),etc.
Él trajo tb al grandioso carabollo 2 y aqui te paso él enlace donde el traidor de Marcos Márquez que quiso hacerlo debutar Marquitos,dice que no le dejaron debutar por no renovar y el director deportivo era Miera.
http://futbol.as.com/futbol/2007/07/15/mas_futbol/1184480857_850215.html
Vicente Miera dejó el club en el verano del 99, en el que le dieron todo el poder a Paco Casal-Marcos.Vaya paso más nefasto de Vicente por el Sevilla.
Un abrazo.

Álvaro Ruiz dijo...

Una puntualización, Miera no hizo debutar a Jesuli, lo hizo debutar Julián Rubio en el último partido de liga en casa de la temporada anterior, contra el Español (el partido anterior fue el famoso del descenso en Oviedo). Ese partido, jugado ante 45.000 personas, acabó 3-1 con debut de Jesuli y actuacion estelar de Tarik Oulida (no es coña).

Así que si pensábais Miera hizo poco por el Sevilla, todavía hizo menos.

Rinat Rafaé dijo...

Gracias por vuestras puntualizaciones, amigos!!

@José María:Puede ser, sí, la verdad es que no lo recuerdo con exactitud y en una noticia que me sirvió como "fuente" decía que se quedaría solo hasta final de temporada pero puede que permaneciera más

@Álvaro Ruiz: Tienes toda la razón, pero Miera lo hizo debutar en segunda y lo integró definitivamente en el primer equipo!!! (¿cuela? ¬¬)

PD: Un día voy a hacer un experimento y vo a escribir algo lleno de fallos pa que bata el record de comentarios de la web!! jajajaja

Unknown dijo...

Fue el año del gol de chilena de Andrades al Oviedo?