jueves, 9 de octubre de 2014

KIKO VENENO Y EL BETIS


Pocas canciones representan tan bien la esencia andaluza como las de Kiko Veneno, que dicen que es catalán, pero eso es tan sólo para los que se fijan en una horterada como el DNI porque José María López Sanfeliu es tan sevillano como el Gambrinus o el montaito de pringá, pa que nos vamos a engañar. Además si fuera catalán Kiko sería del Barça o del Espanyol o del Lleida o del Nastic pero no, el de Figueres es del Betis y lleva a gala su beticismo cada vez que tiene ocasión. Fijarse bien ustedes si es bético que cuando en una entrevista le preguntaron desde cuándo llevaba con su representante él respondió “desde el año antes de que el Betis ganara la Copa contra el Osasuna” tomen ustedes buena nota porque ya saben, los futboleros no cumplimos años, cumplimos temporadas.

Dice que se hizo del Betis justo después de grabar junto con Rafael y Raimundo Amador ese clásico imperecedero de la música española que es “Veneno”. La fiesta que se pegaron al finalizar la grabación del disco coincidió con la victoria de la primera Copa del Rey de ese Betis de Esnaola, Megido, Cardeñosa o García Soriano tras una tanda casi infinita de 21 penaltis. Chica tuvo que ser la fiesta. Era una señal.

A lo largo de su extensa discografía varias han sido las veces que ha hecho referencia a su equipo del alma. En “Dime A” de su disco “Está Muy Bien Eso del Cariño” de 1995 le dedicaba el estribillo con aquello de “Dime A, dime ámame; dime B, dime bésame; mucho Betis, mucho Betis ¡Eh!”. En el 2000 publicaba “La Familia Pollo” cuyo primer sencillo fue “Coge la Guitarra” en cuyo video podíamos ver a un niño que claramente homenajeaba al Chirola Romero con su camiseta del Betis tres tallas más grande.

Ese mismo disco contenía el tema “Fijarse”, dedicado irónicamente a Lopera usando todo tipo de frases y términos loperianos y en cuyo videoclip Kiko aparece como una especie de caudillo ridículo que no para de pegar tarjetazos para alegría de su peculiar equipo. Como podrán adivinar Lopera no es precisamente una devoción para el autor de Lobo López, hace poco en una entrevista concedida a la Revista Líbero lo puso como ejemplo del nuevo rico, explotador y corrupto que tan alegremente han campado por la geografía española en los últimos años.

Una vez le preguntaron por ejemplos de “Superhéroes de barrio” (canción incluida en su disco “Échate un cantecito”) y él rápidamente contestó “Capi, el del Betis”… sería vecino de su barrio, suponemos.

Sin embargo que sea socio del equipo verdiblanco no quiere decir que no sea crítico en ocasiones con el espíritu derrotista del manque pierda. “Tengo mi forma personal de vivir el fútbol. No soy de los que se pone malo si pierde el Betis” dice  aunque luego si lo invitan a hacer un reportaje del Betis sobre la hierba se lo pase como un enano (a pesar de que Pepe Mel pase tres carajos de él) como en aquella ocasión en la que fue reportero invitado de El Día Después y no tuvo que hacer cola para entrar en el estadio. No se pierdan el video enlazado en la que hasta canta el “Betis” de Silvio.

Kiko Veneno, un bético que asume la idiosincrasia del equipo del que es hincha "Seria impropio q el Betis, por su eslogan, ganara todos los partidos" Lo que si nos resulta algo impropio es que aquel Mercedes fuera blanco… y no verdiblanco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De chico me encontré una vez a Kiko Veneno en el Continente de San Juan. Lo reconocí por la Bruja Avería y por su inconfundible mechón blanco, pero el prenda se quedó mirando a mi santa madre lascivamente por lo que le hice la cruz y me cayó mal. Luego de grande escuché sus canciones y ya entonces me cayó bien, pero ojito con como miras a mi santa

Jean Sol Partre dijo...

Sentimientos encontrados como sevillista y fan de Kiko Veneno.
Sinceramente, sus dos últimos discos me parecen bastante buenos, aunque hayan recibido críticas de todo tipo

dami fernández dijo...

Me ha encantado esta entrada. He trillado varios discos de este crack infravalorado.

PD: al final Pepe Mel no pasa de él hombre, sino que no lo había conocido... Qué fatiga me dio cuando va hacia el banquillo y no lo reconoce.

Rinat Rafaé dijo...

Hombre Dami, infravalorado no está el hombre que es Premio Nacional de Músicas Actuales y todo!! :-)
El pepemé es un sieso, lo que pasa que luego le habrán dicho "illo que has pasao de Kiko Veneno de mala manera ome" y se hizo el simpático