lunes, 24 de febrero de 2014

MARKO BABIC

Permítanme ponerme serio un segundo, estimados lectores. En esta santa casa hemos hecho de la apología del fracaso nuestra bandera, y es por ello que gente como Momparlet, Stosic e incluso Monchi en algunas etapas se han convertido en nuestros guías espirituales, al darnos abundante material de análisis. Sin embargo, con mis allegados futboleros, yo suelo ejercer en ocasiones de abogado del Diablo, e insisto una y otra vez en que fichar no es nada fácil.

Ahí está el Real Madrid, con su poder omnímodo y más dinero que Smaug (¿para qué necesita un dragón tanta pasta? Esa trama tiene lagunas). Ficha por una cantidad indecente a Kaká, en ese momento Balón de Oro, es decir, mejor jugador del mundo “oficialmente”, y resulta un fracaso. ¿Por qué tenemos que ser tan exigentes con el pobre Stosic? ¿Porque haya fichado unos quince jugadores este pasado verano y apenas un par sean aceptables? Mira que sois exigentes…

Cuando Marko Babic llegó al Betis en el verano de 2007 su currículum era ilusionante. Nacido en Osijek (28 de Enero de 1981), de donde vino uno de los mejores futbolistas de la década noventera en el fútbol sevillano. Tras dos años en el equipo local vive de primera mano, siendo titular, siete temporadas magníficas en el Bayer Leverkusen alemán, siendo incluso subcampeón de Europa en 2002. Para colmo, un año antes había disputado el Mundial de Alemania con la selección croata, recibiendo buenas críticas por su desempeño en el terreno de juego. Y por si esto fuera poco, para un equipo tan falto siempre de jugadores con sangre en las venas, Babic tiene nombre de soldado, que si los balcánicos juegan al baloncesto como juegan, imagina como tienen que hacer la guerra.

Es por todo ello que el fichaje de Babic huele bien, como una noche de primavera en el Patio de los Naranjos. Sin embargo, fue uno de los señalados en el mal comienzo de la temporada bética. Héctor Cúper (el corrector de Word me ha cambiado “Cúper” por “Súper”, si es que te tienes que reír…) casi no lo pone, y cuando lo hace tampoco es que demuestre que merezca el puesto.

Entonces claro, como los aficionados al fútbol somos unos chuflas, y entendemos de todo, le buscamos explicación a por qué un jugador que con tan buenas referencias venía no da la talla, tomando como referencia sus buenas actuaciones del Mundial de Alemania. Y es cuando salen esos Jürgen Klopp o Griguol de baratillo que todos llevamos dentro y escuchas a hinchas de bufanda y cigarrillo sentar cátedra. “Es que aquí juega como lateral izquierdo y con Croacia de extremo”. “Es que en el Mundial Croacia jugaba con defensa de cinco y los laterales estaban más arropados en sus subidas”. “Es que Croacia juega siempre con unas camisetas tan feas que el delantero contrario se descentra”. No hay duda que todo el mundo, un año antes, estaba sentadito viendo un Croacia-Australia de la fase de grupos del Mundial, bloc en mano, analizando el sistema de juego balcánico.

Es que aquí en España decir que no se sabe de algo está muy mal visto. Pero bueno, que lo diga la gente en la grada pues vale, pero es que hay auténticos artistas de esto, que hasta han hecho de ello su profesión. Por ejemplo, Marcos López, “analista” en los partidos que retransmite el grupo A3Media es un auténtico crack. Si le preguntan por un tío que la wikipedia dice que es lateral derecho te suelta “lateral de largo recorrido, veloz, que centra muy bien sin descuidar la parcela defensiva”. Si le preguntan por un delantero centro que mide 1,90 dice “delantero potente, que juega bien de espaldas y poderoso en el juego aéreo”. Estaría gracioso que dijera que va bien por arriba un extremo de 1,60 de estatura. Lo malo es cuando se le ve el plumero, como el día que retransmitiendo un Albacete-Betis de la temporada 2010-11 le preguntaron por Cañas (José Alberto) y, confundiéndolo con Juanjo Cañas dijo que “era el jugador franquicia del Betis tras más de una década en el club”. Juanjo Cañas había dejado el Betis en 2006, casi cinco años atrás. Al rato lo confundieron con Alberto Rivera, que también llevaba dos años fuera del club. 

NOTA: El último párrafo no tiene nada que ver con Babic, lo sé, pero es que no hay mucho que contar der shico, y como acabo de tragarme el Barcelona-Getafe de Copa con el sujeto éste de comentarista lo tenía que vomitar en algún sitio. Aparte tengo pesadillas cuando me imagino despertando en mitad de la noche con Marcos López mirándome fijamente al pie de la cama. 

Volviendo a Babic, Cúper es cesado y sustituido por Chaparro. El entrenador trianero intenta recuperarlo para la causa y es titular en algunos de sus primeros encuentros. Sin embargo, pronto desiste. El croata acaba la temporada con apenas 10 partidos jugados, cinco como titular.

Es descartado para la temporada siguiente, pero como no se le encuentra acomodo en ninguna parte y sobra sitio, se queda en la plantilla. Las bajas obligan a Chaparro a contar con él en la primera jornada frente al Recreativo de Huelva, y posteriormente, en la quinta jornada frente al Real Madrid le concede un cuarto de hora de juego. En el tiempo de descuento Robben se le va y el holandés cede a su compatriota Van Nistelrooy que marca y le da los tres puntos a los merengues.

Tras ese partido Chaparro le hace la cruz y no se vuelve a enfundar la verdiblanca. En el mercado invernal vuelve a Alemania, a defender la casaca del Hertha de Berlín.

La temporada 2009-10 vuelve a España para jugar en el Zaragoza, donde empieza bien pero acaba viniéndose abajo. Para la temporada siguiente los maños no cuentan con él así que se dice que como en casa no se está en ningún sitio y se vuelve al Osijek.

Tras dos temporadas en el equipo de su tierra tuvo un breve paso por el LASK Linz austriaco. Después de esto desaparece de la faz de la Tierra. No está retirado oficialmente, por lo que es agente libre y puede firmar por cualquier club que necesite un lateral izquierdo en cualquier momento sin abonar traspaso. Viendo el rendimiento de Didac es una lástima que Stosic ya no esté, ya que esa cualidad de ser gratuito era lo primordial para él.

12 comentarios:

Selu dijo...

El único partido que yo le vi "decente" a este tío fue contra el Milán en el partido del centenario, y no tenía malas maneras, pero claro, un medio-buen día lo tiene cualquiera

doRCCV dijo...

A mí tampoco me tenía mala panta tras su paso por Leverkusen, sumado a su origen y que en el PRO (siempre influyó este juego) era un jugador bastante cundiente. Y sí, ese nombre era un plus, porque además siempre me recordaba a otro jugador de origen balcánico de nombre casi idéntico, el mítico delantero Fredi Bobic.

Lo de Marcos López mortal, muy bueno. Creo que mi subconsciente se tiene percatado de los comentarios tan planos de este personaje pero nunca le presté demasiada atención. Me chirría su voz.

Jose, tra el segundo párrafo ahí va mi pregunta: ¿Cuales son esos jugadores aceptables de toda esa extensa lista: Xavi Torres, Andersen, Steinhofer, Lorenzo Reyes, Juanfran, Jordi Figueras, Verdú, Matilla, G.Sara, Dídac, Chuli, Cedric, Braian Rodríguez, Adán, N'Diaye y Baptistao?

Dani dijo...

"Es que aquí en España decir que no se sabe de algo está muy mal visto".

En "Pulsa el botón", Supernafamacho lo resume con la frase "Nadie sabe una mierda, pero todo el mundo opina".

Jose MME dijo...

Pues mira galeguinho, en mi percepción totalmente subjetiva, y que no tiene que compartir nadie, of course, el único potable de la lista es Lolo Reyes. Del resto:

Xavi Torres: Pal blog del tirón.
Andersen: Superando a Trujillo como el peor portero que he visto en el Betis.
Steinhöfer: Ya está en el blog.
Juanfran: Al principio me parecía aceptable sin ser crack, pero ya he claudicado, carne de blog.
Jordi Figueras: Nivel Chirri.Posiblemente éste y Andersen los peores de todos.
Verdú: Ha venido a pasearse el muy perro.
Matilla: No está tan mal como antes de ir cedido a Murcia, lo que tampoco quiere decir que esté bien.
Sara: Lo bueno que tiene es que Andersen es peor.
Didac: Horroroso.
Chuli: Me cae bien, es muy peleón. Quizá si le saliera algo bien en algún momento se vendría arriba y podría sacarse algo de él que todavía no hayamos visto. De hecho no hemos visto nada.
Cedrick: Partidazo el día del Madrid y ayer no estuvo mal. Todo lo de en medio basura.
Braian Rodríguez: Amigo de Kukleta de manual.

De los tres fichajes invernales todavía no emitiré juicio.

No se quejara usted de la amplitud de la respuesta.

doRCCV dijo...

De la amplitud y calidad de ella, no esperaba menos.

Este anho vi un montón de partidos del Betis sobre todo por el cuento del Comunio y mi opinión no varía mucho de la tuya.
Brian Rodríguez era de todos, el que desde un principio me tenía más pintas de Kukleta.
Juanfran cierto, empezó de manera aceptable y aunque bajó el nivel es más por tema colectivo creo yo. En un equipo con 14 puntos es difícil que salga algo bien.
El tema de los porteros este anho...puede que sea el peor dúo de porteros que recuerde.

Y ya que estamos, me columpio y lanzo otra pregunta que siempre me intrigó y nunca me dió por hacerla. ¿Que 2 blufs pondrías para un supuesto blog similar de Celta y Depor?

Alfonsobis dijo...

Amigos de Renaldo vs Amigos de Maurice??

McMinn dijo...

Si el Stosic de turno hubiera dichonque era "el nuevo Robert Jarni" la verdad es que la entrada hubiera sido mas graciosa

El comentario sobre el comentarista que parece salido de los muñecos del programa de "Gomaespuma" es sublime. Siempre me he preguntado que hay que hacer para que te paguen por hacer lo que ese tío (o su colega Esteva) hacen. Todo un X files para mi

doRCCV dijo...

Alfonsobis, el de Renaldo es uno que siempre me olí por el famoso blog de Renaldinho&Pavones. En Maurice nunca pensara supongo que por lo mucho que me gustaba cuando se fichó aunque fué un fiasco. Siempre tuve especial fijación con Kaviedes y sobre todo, Bruno Caires.

Casi siempre nos fijamos en delanteros como primeros chocos. Véase Colusso, Kukleto, Maurice, Renaldo...

Rinat Rafaé dijo...

@doRCCV: ¿Sabes que Bruno Caires estuvo apuntito de fichar por el Sevilla, tan apunto que estuvo entrenando y todo. En la entrada que le dedicamos a Adilson puedes ampliar información (sobre todo metiéndote en los enlaces).

En cuanto al nombre de una web Celta/Depor yo me inclino por Amigos de Jordi Cruyff vs Amigos del Manteca Martínez

del Celta también me valen Luizinho, Limperger el del Burgos que creo que ni llegó a jugar o, aunque me duela en el alma, el gran, pero venido a menos en el Celta, Boban.

Del Depor hay incluso más, ya que apenas sacan canteranos: Kostadinov sería también un digno portador de nombre de portada de un blog pero también (por qué no) el portero checo Kouba, Atanas Kirov, Dinho, Milovanovic o el eterno pretendido por el Sevilla César Sampaio

Jose MME dijo...

Del Depor el "Manteca" Martínez lo tiene todo, hasta el apodo carismático.

Del Celta yo me quedo con Zvonimir Boban. Crack de la selección croata que llegaba tras triunfar en el Milán como fichaje estrella, y que tras cuatro partidos jugados en Vigo se retiró del fútbol.

Rinat Rafaé dijo...

El apodo ha sido clave para que ganara a Kostadinov...

El caso de Boban es como el de Bebeto: Rendimiento simplemente inexistente, pero joder por galones y por carrera ponerle a un blog de jugadores se supone que malos (volvemos a debate del inicio del artículo de Babic para no prolongar este off-topic) el nombre de una estrella mundial del fútbol como Bebeto o Boban... no se, como que no es de recibo

doRCCV dijo...

Rinat, pues esa no la sabía de Bruno Caires. Me hace especial gracia desde que en la bancada de Celtarras vi a uno con su camiseta. Limperger llegó a Vigo en invierno para cubrir la baja de Luizinho y jugó 13 minutos. Pufazo.

http://www.yojugueenelcelta.com/2008/04/zsolt-limperger.html

Jose, si hablamos de apodos carismáticos creo que encontramos la mezcla perfecta para el blog. El 'manteca' Mártinez y el 'inseminador' Kaviedes.

Sobre Boban, no dió mal rendimiento los minutos (pocos) que jugó, dando una gran asistencia a...Maurice...contra el Valencia. Su problema no fué otro que encontrarse con el mejor jugador de la historia del Celta, Mostovoi. Siempre comparé el fichaje de Boban como si ficharan actualmente a Pirlo, por calidad y reconocimiento.

Hay una gran lista de nombres. Estaría bien un post 'OFF TOPIC' para comentar estas cosillas.