martes, 18 de febrero de 2014

LOS HERMANOS CHOYA RUIZ


Hace algunos meses cuando analizábamos la fugacísima trayectoria del escocés Steve Evans en el Sevilla (tan fugaz que tan solo duró tres días…) mostrábamos nuestra sorpresa cuando en la crónica del único partido que este jugador disputó con la camiseta blanca contra el M.A.S de Fez se destacaba a Choya III, que a la postre resultó ser Jesús Choya. La sorpresa venía en primer lugar por la denominación de un jugador como “tercero”, todos recordamos algunos casos de jugadores que eran “primero” y “segundo”, los últimos Loren I y Loren II en el Sevilla, pero también los hermanos Álvarez, Merino I y Merino II en el Betis o incluso un desconocido Jiménez II que aun hoy sigue siendo todo un misterio para nosotros .

En segundo lugar me llamó la atención que siempre había pensado que los hermanos Choya eran dos, Jesús y Juan, pero ahora resulta que había un tercero que era un objetivo claro a descubrir por nosotros pues cumplía el perfil perfecto para salir en la web y esa era la primera intención, pero había tan poca información que finalmente hemos decidido  completar el artículo con un breve resumen de la trayectoria de todos los hermanos, empezando por el más pequeño de la saga y de mejor trayectoria:


JESUS CHOYA RUIZ (CHOYA III)

Bajo ese pelo a lo cacerola se encuentra un centrocampista que en su día fue calificado por Jock Wallace como el “mejor centrocampista de España”. No llegó a serlo, pero lo cierto es que su juego sería mucho más apreciado hoy en día que a mediados de los ochenta. Centrocampista alto con un gran disparo lejano podría hacer suya la frase que Pep Guardiola le dijo en su día a Sergio Busquets: “A un toque eres el mejor jugador del mundo, a dos toques eres un buen jugador y a tres toques, uno del montón” y es que quizás el de Sabadell sea la mejor comparación para hacerse una idea de cómo era el juego de Choya III. Actuaba en el mediocentro, aunque también de central o de líbero, especialista en tirar paredes y apoyar al compañero, no llegó a comulgar con cierto sector de la grada que lo calificaba de excesivamente lento y de cierta desidia al defender.

Criado en la carretera de Utrera y de la quinta de Leal, Francisco, Gervasio, Nacho Oria, Rafa Paz o Ramón, comienza a aparecer esporádicamente en el primer equipo en la temporada 84/85, aunque en noviembre fue cedido al UD Figueres. De vuelta a su casa empieza a contar más en serio para Manolo Cardo, enamora a Wallace y es con Azkargorta con el que despliega su mejor juego, sin embargo las lesiones en su rodilla comienzan a ser un calvario que le apartan de manera definitiva del equipo titular. A la llegada de Cantatore en el verano de 1989 se le enseña el camino de salida y en el último minuto se frustra su fichaje con el Mallorca  que ya se daba por hecho en la isla al no pasar la revisión médica, por lo que finalmente tiene que continuar en Nervión. La poca confianza del técnico y sus continuas lesiones le hacen disputar un solo partido en aquella temporada (precisamente contra el Mallorca) y ninguno en la siguiente pues en enero de 1991, con tan solo 27 años anuncia su retirada del fútbol a causa de sus problemas crónicos con la articulación.

JUAN ANTONIO CHOYA RUIZ (CHOYA II)

Juan Choya (conocido también como el Chisitas por lo parecido de su nombre con Juan Joya, El Risitas) es el mediano de los hermanos que se pusieron la casaca sevillista. Tuvo una trayectoria más corta en el club nervionense que su hermano Jesús, aunque de más recorrido en el mundo del fútbol. Habitual de las categorías inferiores de la Selección Española, debuta con la primera plantilla sevillista en la temporada 1980/81 haciéndose dueño inmediatamente del medio campo, disputando un total de 33 partidos de liga en aquella campaña, todos como titular y llegando a anotar un gol. Su participación baja en al siguiente año (16 partidos) y se convierte en casi testimonial en la 82/83 (4 partidos), por lo que al año siguiente decide marcharse al Salamanca donde vive dos descensos consecutivos que llevan al club charro a la categoría de bronce.

Nunca llegaría a coincidir con su hermano en partido oficial, su último club como profesional sería el Granada CF, equipo en el cual tuvo el honor de compartir vestuario con toda una leyenda como Diego Armando Maradona. Si han leído bien, con el mismísimo D10S, ya que Choya fue titular en aquel mítico partido Granada-Malmö en el cual jugaron juntos los tres hermanos Maradona: Lalo (que era el que verdaderamente era jugador del equipo nazarí), Hugo y Diego.

 VICENTE CHOYA RUIZ (CHOYA I)

Vicente es el mayor de los tres hermanos Choya Ruiz y por tanto quien tiene el honor de llevar junto a su apellido el apelativo de “primero” y verdadero protagonista inicial de este artículo. No llegó a debutar con la primera plantilla en partido oficial aunque si llegó a entrenar habitualmente con “los mayores”. Curiosamente mientras sus hermanos menores promocionaron al primer equipo él seguía labrándose carrera en el filial hasta que en marzo de 1984, con tan solo 25 años, rescinde voluntariamente su contrato para trasladarse a Madrid con la intención de iniciar un curso para ingresar en la Policía Nacional. No sabemos si logró su plaza, aunque si hemos lo hemos encontrado quitándose el mono de balón en la tercera división diez años después de colgar las botas en las filas del Sanlúcar.

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues no sé porqué, pero lo de Choya III me suena. Y de haberlo leído más de una vez

Gran post. Y buena moya gastaban los Choya

Rinat Rafaé dijo...

Jajajaja menos mal que no te ha dado por poner "buena poya gastaban los Choya"

chocolá dijo...

Jugadores de clase, señores

chocolá dijo...

Por cierto , sois unos crackS, esta información vintage no tiene precio

Alejandro dijo...

No sé si habría megafonía en el Pizjuán por entonces, pero el premio que habría al salir sus nombres en la alineación sería tremendo por parte de la afición

Trufa dijo...

Qué bueno el articulo...Qué recuerdos. De dónde sacáis tanta información

hivet dijo...

Lo de la megafonía hubiera sido impagable

Anónimo de las 11.08 dijo...

Joder qué pedazo de post, cantera pura rojiblanca. Recuerdo a los 3 muy bien, pero al que más, a Jesús, que tenía clase, auqnue es cierto que era lento lento. Mítica camiseta Butka.

Equipo del Arte y Salero dijo...

por favor un respeto a la familia Choya, vaya año amargo llevamos con todo lo que está pasando con del Nido. por favor hagamos un poder y gritemos fuerte del Nido libertad!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo y seguro que Choya I, consiguió lo que quería y será muy estimado por los que le conozcan