viernes, 28 de febrero de 2014

JORGE GONZÁLEZ DÍAZ, "YORDI"


¿Conocen el dicho de "Nadie es profeta en su tierra"? Pues hoy les mostramos un ejemplo de ello: Yordi.

Jorge González Díaz, más conocido en el mundo del fútbol como "Yordi" y nacido el 14 de septiembre de 1975 en San Fernando, ha hecho carrera en diversos equipos, pero su trayectoria comenzó en tierras hispalenses, concretamente bajo el seno del Sevilla.

El bueno de Yordi, al que suponemos que cogió desde bien pequeño la costumbre de darle pataditas al balón y a todo lo que se le pusiese por delante, fue todo un canterano del Sevilla B, club en el que empezó en 1993 a destacar junto a jugadores como Arturo, Santaella, Salva o Galván (aquel que empató a 3 un derbi a mediados de los 90, con partidazo de Jarni y gol de penalti de Prosinecki). Una muestra de dicha plantilla es esta foto extraída de un blog dedicado en exclusiva a Cipri.

En 1996 se produce el debut de Yordi con la primera plantilla del Sevilla, en una derrota por 3-2 contra el Mérida en la que Yordi aporta uno de los 2 goles sevillistas. Sin embargo, Yordi no llega a pasar de 6 partidos disputados esa campaña, y se marcha a jugar en la 1996-97 con el Atlético de Madrid B. Su temporada es tan brillante que consigue el Pichichi (compartido con Pauleta) de 2ª con 19 goles anotados.

Luego iría Yordi a Aragón a jugar en La Romareda, donde consiguiría su etapa de más temporadas consecutivas con la casaca de un mismo equipo (con un intervalo de varios meses en el Blackburn Rovers) y varios éxitos a nivel colectivo.

Una vez en Zaragoza, Yordi mantiene unos números más bien discretos en liga durante sus 2 primeras temporadas como zaragocista, hasta que en la 3ª entra cual volcán en erupción y se destapa con 9 goles, mientras que en la 4ª temporada, Yordi consigue un gol (el 3º de su equipo) en la final de Copa contra el Celta (curioso que las dos finales que ha jugado el Celta las haya perdido contra el Zaragoza).

Sin embargo, Yordi se marcha en la temporada siguiente al Blackburn Rovers a jugar media campaña, y el Zaragoza acaba descendiendo (en la temporada de la copa del Rey ganada ya se habían salvado por los pelos) con el "Toro" Acuña dando una imagen lamentable en la última jornada dando golpes a destajo como si de un combate entre Bret Hart y Shawn Michaels se tratara.

Una vez en Segunda, el Zaragoza consigue rápidamente el ascenso, con Yordi como máximo goleador (15 goles) y otros jugadores como Jamelli, Aguado o Peternac en horas muy bajas. En la 2003-2004, a pesar de que el Zaragoza consigue la copa del Rey de nuevo (contra el Madrid en la final con un partido destacable de Movilla (por cierto, echo de menos aquellos tiempos en los que la mayoría de los equipos tenían las mismas posibilidades para ganar la copa: ahora se ha convertido en lo mismo que la liga, un cortijo al que sólo acceden Madrid y Barça...)), a Yordi le cierra el paso David Villa, que había sido fichado del Sporting, por lo que se busca las habichuelas en el Getafe junto a jugadores como Gallardo, Cotelo, Albiol o Kome(mela).

Durante la campaña 2005-2006, Yordi no llega a jugar con el Getafe y el Mallorca lo contrata en septiembre para que realice un papel secundario bajo el que marca 4 goles. Tras su paso por las islas Baleares, comunidad autónoma a donde van todos los ingleses y alemanes a ponerse jinchos de cerveza y más rojos y calientes que una patada en la oreja, Yordi retorna a tierras andaluzas para jugar un par de temporadas con el Xerez.

Con el club xerecista sus números sufren un gran contraste: 2 goles en la primera temporada y 20 en la segunda para conseguir su segundo trofeo como máximo goleador de la división de plata.

Justo después de esta etapa, Yordi juega su última temporada en el Córdoba, marcando con 5 goles y se acaba retirando con 34 años (a la vieja usanza, sí).

Yordi: no fue profeta en el Sevilla, pero sí en otros conjuntos futbolísticos.

14 comentarios:

doRCCV dijo...

Delantero que futbolísticamente nunca me gustó. De la escuela de los Míchel (ex del Sevilla también)o Pachón el héroe de ascensos de Getafe y Rayo que bastante éxito tuvieron para su nivel creo yo. Aunque en Segunda tuvo 3 buenos anhos. También me podría recordar a Jesús Perera (Perera Bota de Oro) aunque a este le guardo un especial carinho, por eso lo que decía de 'futbolísticamente'.

Sobre las finales del Celta, sí, que yo fuera consciente sí que se perdieron las 2 contra Zaragoza curiosamente. Pero es que no jugaron sólo esas dos finales, también jugaron otra en el 48 perdiendo 4-1...¡contra el Sevilla! Y para más inri, el Vigo Sporting, uno de los dos clubes fundadores del Celta (junto al Fortuna) también perdió una final contra Madrid en 1908 por 2-1.

Hablan del Atlético como el pupas, si yo es contara del Celta y todas sus desgracias...finales perdidas, accidentes de jugadores, muertes de directivos, etc, etc.

El vídeo del principio, sencillamente mortal jajajaja.

Jose Maria dijo...

Rinat este fue un traidor y podías haberlo metido en la categoría de traidores pq el Sevilla le ofreció la renovación pero no la aceptó para irse al At.Madrid pq pensaba que llegaría a jugar en el primer equipo,es casi como Jose Mari pero con menos repercusión,debutó y nos dejó tirados para irse a ese club "amigo" que como nos quería tanto nos quitaba todos los jugadores gratis y cdo había enfado monumetal nos daba a Cordón y Michel.Recuerdo que en el 2004 Monchi pensó en su vuelta y yo no lo quería ni en pintura,gracias a Dios no volvió.Por cierto ese partido del Zaragoza con patada voladora d Acuña sabes quien era el entrenador del Zaragoza?,el gran Marcos Alonso,cogío al equipo el 17 y lo dejó el 20.A ver si te animas y le dedicas un colusso ya pq peor q Castro Santos era de aquí a lima y pekin.Un saludo cracks.

Jose MME dijo...

Parece ser que el apodo venía de que tenía un pariente catalán que le "catalanizó" el nombre y le gustó, pero lo escribió a su manera.

Aquel pariente la lió parda ya que en la familia desde entonces podemos encontrar al tío Carlas, al primo Ulegué y al abuelo Yusep.

Anónimo dijo...

Yordi jugó en el San Fernando e hizo muy buenas campañas con el equipo cañailla antes de irse al Sevilla. No comenzó su carrera en el filial sevillista como se afirma y si fue más "profeta en su tierra" es porque el San Fernando es un equipo humilde, no por otra cosa...

Saludos, Blas.

Gontxo dijo...

Hombre Yordi... Es un extraño ser que aparece y desaparece...

Yo le recuerdo porque el primer partido que fui a ver en mi vida fue un Atlético B-Mallorca en 2ª división. Yordi le dio un beso a Santaella al saludarse, que lo vieron mis ojos de niño atento. Luego, nos hizo tres goles y el Atleti ganó 4-1... Nuestro recien presentado entrenador Carreras acabó de portero! Que cosas. Esta semana parecen confluir esos recuerdos.

Siempre fue un delantero justito para 1ª. Un tanque torpón que iba bien de cabeza eso sí. En 2006, Cúper decidió que no contaba con Luis Garcia y que iba a jugar con un delantero referencia que fuera bien de cabeza... Durante ese verano se rumorearon 1500 nombres. Un noruego Iversen, el austriaco Janko, yo que sé tropecientos. Todos decían que no y a última hora del último día de fichajes, dijeron... Vale... Yordi... Vino e incluso le dieron el 9. Nunca un 9 asustó menos. Hizo 4 goles, uno contra la Real recuerdo, y otro contra el Betis la última jornada en la que se salvó el Betis ganando 2-1 al Mallorca.

Y le dieron puerta. En 2ª si se apañó mejor. Pero vamos no daba para más.

doRCCV dijo...

Gontxo, ¿el mismo Iversen que le marcó a Espanha en el primer partido de la Eurocopa 2000 que perdieron con cagada de Molina 1-0?

Es que a mí este tío realmente me parecía MALO, en Segunda tuvo muy buenos números 3 temporadas, pero es que para Primera era M-A-L-O y ya bastante jugó en la máxima división.

Rinat Rafaé dijo...

@José María: Este artículo no lo he escrito yo, sino nuestro compañero Dani. Conocía la historia que comentas, pero el autor no ha estimado oportuno profundizar en ella, supongo... Al carabollo 2 lo tengo pendiente, pero prometo que lo sacaré!

@Anónimo de las 19:07: Cierto que jugó en sus primeras temporadas en el San Fernando coincidiendo además con el mítico Luna. No jugó mucho en el primero equipo según acabo de ver ¿no?. A pesar de eso sus buenas maneras mostradas en el club isleño las que hicieron que fichara por el Sevilla B seguro que Monchi tuvo algo que ver por ahí jejeje.

itsawindow dijo...

Me gustaban mucho sus camisas estampadas, pero su destino era aparecer en este blog

Amate Preacher dijo...

Me he confundido con "Moisés, un maño que nació en Sevilla, o al revés. Voy a mirar archivos

Niko dijo...

Genial la foto de Albiol!!!
En su puesto natural en el Madrid.

Chocolá dijo...

Paquete paquete, este era paquete.

Caride dijo...

Por comentar, el Celta jugó otra final de copa (del Generalísimo) quer perdió contra el Sevilla, en 1948.

Rinat Rafaé dijo...

Hombre Víctor! me alegra que te pases por aquí!!

Cierto, que el Celta jugó la final del 48 contra el Sevilla, lo apuntaba el primer comentario, pero al autor de este artículo se le olvidó este detalle... A ver si te dejas caer más, maricona! Un abrazo

Jesús dijo...

Desde luego que este tipo era un tronco. Tuvo sus tardes de gloria en 2* División, pero para jugar en primera..... Tal vez en la liga de Chipre