lunes, 7 de octubre de 2013

FRANCISCO JOSÉ DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ “CIPRI”


Hoy en día vemos con relativa normalidad como el jugador español juega en otras ligas ya no solo del continente europeo sino por todo el mundo (México, China, Catar…).  La tiesura sin fondo que asola al país en general y al fútbol en particular (a no ser que tu equipo se llame Real Madrid o Barcelona, donde entonces por obligación moral debes gastar 100 millones de euros de temporada) ha hecho que en la actualidad no son solo  sean los jugadores en el ocaso de su carrera quienes se planteen su desembarco en un paradisiaco retiro dorado en cualquier liga menor pero ansiosa de invertir sus petrodólares por ver en directo algunas de sus viejas glorias favoritas, sino que también jugadores jóvenes en el inicio o incluso a mitad de su carrera, ante la falta de ofertas satisfactorias para continuar con el desarrollo de su profesión en nuestra Liga, optan por emular a miles de jóvenes españoles y emigrar allí donde le ofrezcan ganarse el sustento. No hablamos de casos como los de Luna, Cañas, Luis Alberto, Adrián o Campaña, que quiera que no optan por ir a la Premier ante el poderío económico que muestra cualquier equipo de las islas (aunque sea un Crystal Palace de la vida) sino de casos como los de Gallardo (emigrante en Hungría), Bezares (en Kazajistan y Bielorrusia) y tantos otros que desembarcan el ligas como la griega, la turca, la chipriota o incluso en la Malaya o paraguaya .

Pero hace tan solo 15 años la situación era completamente la opuesta. El fútbol español era el que partía la pana (aunque el resultado sea la situación que vivimos hoy en día), cualquier Zaragoza te fichaba a la estrella del Aston Villa y al grueso de jugadores les resultaba relativamente fácil encontrar un acomodo para ganarse un sueldo digno si no en primera ni en segunda si al menos en 2ªB o incluso 3ª, por ello sorprende encontrarnos un caso como el de Francisco José Domínguez Rodríguez, más conocido en el mundillo futbolístico como Cipri.

Este extremo derecho de gran velocidad y turbador dribling nacido en Sevilla el 14 de septiembre de 1973 se formó en la Asociación Club de Campo y en el Alcosa antes de ingresar en la cantera del Betis pasando por el juvenil, siguiendo por el filial (donde comparte vestuario con Pedro Illanes, Quico o Redondo) e incluso contando para el primer equipo entrando en alguna convocatoria en Copa del Rey. En la temporada 1995/96 y viendo que quizás en el Betis no se confiaba del todo en sus posibilidades, Cipri decidió aceptar una oferta del Sevilla FC que lo llevaba siguiendo algún tiempo para formar parte del filial, donde coincidiría con jugadores como Arturo, Lauren, Santaella, Salva Ballesta o Míchel.

Debido a que de nuevo las oportunidades para promocionar al primer equipo eran escasas, decide dar el salto de categoría para foguearse en una exigente segunda división de la mano del CD Toledo donde las cosas no le van del todo bien, es por ello por lo que no tiene reparos llegado el verano de 1997 en liarse la manta a la cabeza y lanzarse a la aventura buscando acomodo en el Nexaca mejicano primero y en el Borussia de Berlin después, sin que éstos lleguen a contratarlos, por lo que empeñado en hacer su particular Erasmus futbolera acepta la extravagante oferta del Ionikos griego convirtiéndose de esta manera en el primer jugador español en jugar en el fútbol heleno. Un año dura la estancia de Cipri-Homero en la casa de Ithaca para regresar de nuevo a España de la mano del Real Jaén.

Otro año en el Sevilla B precede a la gran aventura de su vida cuando decide embarcarse en  el intento (fallido) de dar el salto al soccer estadounidense, y a pesar de que es elegido en el Draft por los Colorado Rapids (por favor no se pierdan la camiseta del antecesor de los Rapids –los Colorado Caribous- en los 70) finalmente el equipo de la pedanía conileña no tiene a bien contar con sus servicios y fue en el Marbella quien le ofrece cobijo, abrigo y un equipo en el que asentarse.

Tras cuatro años en el club costasoleño, emigra a la cercana Algeciras para a continuación vivir otra extravagante aventura (con el objetivo de perfeccionar su inglés) en el Lanelli FC de Gales y finalmente colgar las botas con 33 años ofreciendo sus últimos retazos como profesional en el Antequera.  

Tras su retirada a este autentico pionero de la emigración futbolística del futbolista obrero aun le picaba el gusanillo del balón por lo que en los últimos tiempos hemos podido verlo con la selección española de Fútbol Playa (¿Qué fueron de esos partidos tan guapos de fútbol playa que televisaban en verano? ¿Televisan cualquier torneo sub-14,5 de mierda y no el fútbol playa?) y en uno de nuestro refugios favoritos: La liga de fútbol indoor, donde ha defendido el escudo de las trece barras. Para que los cantares de sus viajes no quedaran en el olvido, Cipri relató en una bitácora los momentos más importantes de su largo caminar. Aun le quedarán aventuras para completar ese álbum, seguro.

18 comentarios:

Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cyborg 77 dijo...

Recuerdo los primeros jugadores que emigraban a ligas extranjeras que eran tachados de "bichos raros". A no ser que fueras un Míchel o un Butragueño que fueran a hacer su retiro dorado a México, era extrañísimo ver jugadores marchandose a Ligas menores. yo creo que lo que rompió un poco esa visión fuera los que se marcharan a Escocia a finales de los 90 (recuerdo el Airdrie como un destino habitual). Aqui en Galicia era normal ver a jugadores marchando a clubes del norte de Portugal (el Chaves fue un destino habitual). Gran entrada en todo caso ya que no conocía la historia de este futblista.

doRCCV dijo...

Si naciera un Martes y 13 de Septiembre como yo y los médicos le rompieran el fémur izquierdo tras quedarse enrollado en el cordón umbilical otro gallo cantaría. Pero naciendo un 14 de Septiembre estaba condenado de por sí.

Rinat, camiseta que sabía que viera en otro blog y así fué. Aparece mentada en este post de O Traveseiro

http://otraveseiro.blogaliza.org/2010/01/20/a-camisola-que-mais-lles-mola-aos-que-tenen-o-gusto-no-cu-claro/

Cyborg 77, hablando de Escocia, Airdrie y finales de los 90, recuerdo a David Fernández, ex Depor, que emigrara a Escocia precisamente a ese equipo si no a finales de los 90 sí a principios de siglo.

doRCCV dijo...

¡Ostia tú! David Fernández, ex Depor y ex Sevilla. Candidato al blog

Rinat Rafaé dijo...

@Cyborg77: Exacto, no estamos hablando de los Míchel, Rafa Paz, Butragueño (Todos al Celaya), Carlos (al Puebla) o Beguiristain y Salinas (a Japón) que buscan ganarse una paguita extra al final de sus carreras si no de jugadores más modestos que se buscan las papas fuera, quizás los casos más sonados fueron los de los "Three amigos": Roberto Martínez, Seba e Isidro en el Wigan o el de Zigor Aranalde en el Wallsall o Sheffield Wednesday.

El caso del Chaves es absolutamente paradigmático, siempre había un español por ahí (no me viene a la mente ahora mismo ninguno) pero quizás por la cercanía era "menos extranjero" que otros, no se... En el Maritinmo me suena que también jugara alguno.

Lo curioso del caso de Cipri es que sea el primer jugador español en la liga griega estando ya avanzados los 90. En su blog podéis encontrar algunos titulares más de prensa, aunque a un tamaño muy pequeño y con poca información más... a ver si se pasara por aquí y tuviera a bien ampliarnos como le fue por ahí.

En la Revista Libero nº 4 o 5, había un reportaje también muy curioso de un español que había emigrado al fútbol malayo en los 70 y se había convertido en la autentica estrella de la liga, tanto que llegó a jugar en la liga estadounidense junto a Pelé & cia... A ver si luego localizo el artículo y concreto un poco más.

@doRCCV: Eso te iba a decir, David "jugó" en el Sevilla en la que posiblemente sea la peor temporada de sus historia, la 97/98. Vino cedido y creo recordar que no llegó ni a navidades. Es el típico jugador que tenía en mente desde inicios del blog y del que dices "ya lo haré algún día" pero van pasando los años y ahí sigue sin salir. Me lo apunto a la lista de futuros, aunque lo chungo será encontrar una foto suya en el Sevilla... hasta en la Guía Marca venía con la camiseta del Depor. ¡Si alguien tuviera alguna (en guía Don Balón puede venir) que nos la pase!

PD: Coño! mi hermano nació también un martes 13 de septiembre... ¿Tú tb eres del 83?

Oze Ranito dijo...

gran verdá lo del furgo playa

doRCCV dijo...

Pues vaya, tengo el Extra Liga de Don Balón de la 98/99. Pero tienes 2 alternativas: El fotoshop que siempre es gracioso o ponerte en contacto con O Traveseiro que si no me equivoco tiene una buena colección de Don Balón y algúnos álbumes de cromos.

PD: Pues soy un poco más nuevo que tu hermano pero curiosamente un amigo mío, con el que celebro cumpleanhos es del 83 y efectivametne, Martes y 13 como yo. !Dale un saludo a tu hermano de mi parte! :D

Gontxo dijo...

Hola

Yo no conocía al pionero Cipri. Pero es cierto que antes los españoles emigrantes se contaban con los dedos. Mis padres son amigos de los de Juanjo Maqueda, futbolista ex Madrid, Valencia, Albacete y que acabó en la liga china. Un caso curioso. Fue cosas del tipico representante avispado y él dijo ¿porque no? También es evidente que la Ley Bosman ha abierto muchas puertas.

Yo, de caso excepcional de español que triunfó en la Liga estadounidese, algo que no han hecho muchos... Está el del mallorquín Parera. Pero lo de MAlasia no me suena, así que no creo que sea el que menciona Rinat Rafaé.

PD1 La camiseta de Colorado, me parece la puta leche. Una genialidad. Digna de un "no hay huevos".

PD2 Mencionas a Santaella!!!! Pensé que solo yo le tenía en mi cabeza. Uno de los heroes del ascenso... Aunque su aportación fue de más a bastante menos.

Fijaos si le queremos que solo tiene wikipedia en catalán y no en castellano...
http://ca.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Santaella_Rando

Alfonsobis dijo...

Yo tengo todas las guias marca y guias y extra liga de don balón de finales de los 90 y principios del 2000, si te hace falta alguna foto de David gustosamente la escanearé y te la mandaré por correo si es que es necesaria para un futuro post.

Anónimo dijo...

Para futuro post la camiseta que llevaba Ramos hoy en la concentación de la selección. Lo pedía a gritos

Rinat Rafaé dijo...

@Gontxo: Pues al igual que lo estaba Cipri, Santaella está ya acabadísimo desde este verano, esperando a que un día le hagamos un hueco para publicarlo, así que saldrá en breve.

Se me olvidó mirar lo del jugador que comentaba!! luego lo miro en casa y os lo digo.

@Alfonsobis: Oiga pues nos interesa y mucho, te envío un email!!

@Anónimo: ¡¡No la he visto!! ¡¡Foto!!

Señor dijo...

¿Cómo puedes ponerte de nombre deportivo Cipri si no te llamas Cipriano?

Ahí dejo la reflexión.

Itsawindow dijo...

Sabe alguien si iba al Club de Campo?

dami fernández dijo...

Saludos tras tanto tiempo! Curioso que tras dar tantas vueltas acabase en el equipo de mi pueblo. Y mucho más que fuera el primer jugador español en Grecia cuando paradójicamente a día de hoy hay allí tantos españoles como en la Spanish Premier. http://www.memedeportes.com/futbol/la-llaman-la-spanish-premier-league

Rinat Rafaé dijo...

Tenía pendiente confirmar lo del futbolista al que me refería en el 5º comentario, es Manuel "Manny" Cuenca, jugó en el Rayo B y luego emigró a Filipinas, Hong Kong y EEUU en los aos 70. Podéis leer el artículo completo en este enlace, así que no me extenderé mucho más...

http://www.eldiario.es/libero/Manuel-Cuenca-primer-futbolista-emigrante-EEUU-Asia-Libero-Futbol_6_162443761.html

Bezeta dijo...

Grande Cipri, lo conocí este verano y es un crack, sigue con la melenassa y con aventuras deportivas, ahora le pega al pádel y al golf, el segundo creo que semiprofesional. También está intentando montar un pub y un hotel de mochileros, no veas el tío.

@Señor: Según me comentó es uno de estos casos de motes heredados provenientes de la españa profunda, el Cipriano primigenio era su abuelo, los primogénitos siguientes eran cipris como mote.

Rinat Rafaé dijo...

Pues este fin de semana Cipri ha estado más on fire que nunca a causa de los rumores desatados que hablan de un posible rollete que tuvo con la madre de Paquirríno

http://www.telecinco.es/salvamedeluxe/2014/junio/27-06-2014/Laura-Isabel-Pantoja-futbolista-Cipri_2_1818630199.html

El Salvame y Amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta por fin uniendo sus fuerzas para beneficio de la sociedad.

¿Qué nos queda después de esto? Poco, amigos... muy poco

Rinat Rafaé dijo...

¡¡Saludamos de nuevo a todos los amigos de Isabel Pantoja que de tan en cuanto se pasan por esta entrada!!