domingo, 25 de noviembre de 2012

EL ESCUDO DEL BETIS DE HIGUERA DE LA SIERRA


Hoy les presento una curiosidad que tiene su hueco por aquí debido a que es un particular y pequeño fetiche de mi pueblo, y no es nada más y nada menos que el escudo bético que aparece sobre estas líneas, señores.

Para ponernos en situación, déjenme que les explique, ya que creo que lo requiere.

Mi pueblo (en el cual he pasado y paso veranos, además de algún que otro día de Reyes), es Higuera de la Sierra, un pequeño pueblo de Huelva, situado en plena Sierra de Aracena
Aparte de su cabalgata de Reyes y de su fiesta de San Antonio, también es famosa su fiesta del Cristo del Rosario, la Virgen del Prado, el camino de las Tobas, y actividades propias del campo como la cría de animales (especialmente cerdos (ya que en la Sierra de Aracena los productos como el morcón o el lomo son muy característicos).

Pues bien, en el pueblo hay una calle que tiene una pequeña curiosidad: si bien los que hemos estado bastante tiempo allí la conocemos de sobra, otros que nunca hayan estado, pueden sorprenderse (y con razón).

En una calle céntrica del pueblo podemos encontrar, en plena carretera de empedrado, el escudo del Betis. Para encontrar el escudo, deben acercarse al Ayuntamiento, que está situado en la misma plaza que la iglesia de San Sebastián. Al lado del Ayuntamiento, pueden ver que está el bar Los Pajaritos (donde me he echado interminables partidas de billar con mis amigos), y la única farmacia del pueblo (sí, solo hay una farmacia en todo el pueblo). Justo entre el bar y la farmacia, en la carretera, pueden encontrar el susodicho escudo y observarlo un rato (en el pueblo hay muy poco tráfico...).

Es uno de los atractivos que se pueden encontrar en Higuera de la Sierra, así que les animo desde aquí a que conozcan el pueblo (está a unos 80 kilómetros mal contados de Sevilla capital).

4 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Pues hoy le he llevado a unos amigos a ver el escudo que hemos estao pasando un finde del carajo en este pueblo tan fantasía.

¿Se sabe algo de cómo llegó el escudó hasta ahí, Dani? ¿Cuantos años lleva? ¿Hay algún rumor sobre quién fue el autor?

Dani dijo...

Creo que siendo yo un renacuajo (tiempos aquellos en los que disfrutaba viendo "El gato Isidoro" mientras comía pan Bimbo con Nocilla) me dijeron quien lo hizo, pero... Lamentablemente no lo recuerdo a día de hoy.

Anónimo dijo...

@mispituchis : el lopera milenario aquel del cuadro renacentista...estoy seguro...

Jose MME dijo...

Hostia, ¿y si Lopera hubiera tenido acceso a una máquina del tiempo y realmente fuera el del cuadro y hubiera sido él quien mandó poner el escudo?

Ahí hay una saga literaria de éxito seguro. A lo Caballo de Troya.