lunes, 18 de junio de 2012

LA EUROCOPA, EL BETIS Y EL SEVILLA


Bicheando sobre la Eurocopa me encuentro un enlace bastante interesante: www.laststicker.com, una página donde están todos los álbumes editados por Panini (los más míticos, para que engañarnos) de todas las Eurocopas desde la  de Italia 1980, es decir, cuando la Eurocopa se convirtió en un torneo serio y pasó de 4 a 8 equipos.

Me pongo a frikear un poco entre los que en su día coleccioné y casi por defecto profesional me encuentro buscando cualquier resquicio de Sevilla o Betis en todos y cada uno los coleccionables. El resultado, un montón de cromos que en fechas como las que estamos me empujan a preguntarme ¿Qué papel han desempeñado los distintos jugadores que han pasado por los equipos sevillanos en los distintos torneos Europeos? Hagamos un breve repaso, centrándonos como es lógico en las Eurocopas a partir de la de 1980 y utilizando los distintos cromos que Panini editó en cada una de ellas.

Es obligatorio hacer una primera referencia antes a la única Eurocopa en la que participó la selección antes de esa fecha, la de España de 1964, en la que resulta campeón. Previo a la Ley Bosman los equipos apenas tenían 1-2 jugadores extranjeros si es que lo tenían, por lo que lo lógico es que la participación de jugadores o ex jugadores del fútbol sevillano se centrara básicamente en la selección española con algunas excepciones. Esta Eurocopa se compuso de cuatro partidos (semifinales, tercer y cuarto puesto  final) y entre los campeones se encontraba el sevillista Gallego, aunque no llegó a debutar en el torneo. Mención especial habría que hacer al portero del Betis Pepín, que si bien no fue convocado para la fase final, tuvo un papel determinante para que España se clasificara y pudiera organizar la fase final.

ITALIA 1980
España no se volvería a clasificar para una Eurocopa hasta 1980, esta vez la representación sevillana viene a cargo de los béticos Gordillo y Cardeñosa, no clasificándose para semifinales al quedar última de su grupo. Tampoco se clasificó para las semifinales Inglaterra, encuadrada en el mismo grupo que España, pero no se extrañen, contaba entre sus filas con el gran Peter Barnes, si aquel inglés que jugó en el Betis en la temporada 1982/83. La Eurocopa la acabaría ganando Alemania Federal sin mucho más que reseñar.

FRANCIA 1984
Para la Eurocopa de Francia, España se clasifica milagrosamente tras el megarecordado 12 a 1 a Malta. En este partido Rincón metió 4 goles y quizás por ello se daba por segura su convocatoria, aunque finalmente no fue así, pero si que salió en el álbum, como podemos ver. La representación sevillana estuvo formada por Gordillo del Betis y Francisco y Buyo del Sevilla. El equipo español contó también en sus filas con Marcos Alonso, que entrenaría a finales de los 90 al Sevilla FC, equipo que casi por sorpresa se plantó en la final contra el anfitrión Francia, en el que jugaba el tarifeño Luis Fernández que años después entrenaría al Betis. Francia ganó la final por 2-0 con el recordado primer gol de Platini que se le escapó a Arconada entre las piernas, si bien es cierto que el portero vasco tuvo unas actuaciones en los partidos anteriores verdaderamente memorables.

En las semifinales se quedó Portugal, con el ex jugador, ex entrenador e ilustre bigote del Betis Antonio Oliveira.

ALEMANIA 1988
Tan solo el Betis aportó jugadores a esta Eurocopa a la selección, el ex bético, ex sevillista y ex del Dos Hermanas Diego Rodríguez fue elegido entre los 20 seleccionados aunque no llegó a debutar en el torneo. Si encontramos en cambio a otros jugadores como Gordillo y Buyo, ya pertenecientes al Real Madrid, a Calderé, que ese mismo verano ficharía por el Betis, un jovencísimo Soler que había destacado con el Espanyol subcampeón de la UEFA o al actual entrenador del Sevilla, Míchel. La actuación de España fue bastante discreta, quedando eliminada en la fase de grupos, pero si esta Eurocopa será recordada por algo será por el pedazo de equipo de Holanda, con Gullit, Rijkaart, los hermanos Koeman y sobre todo Van Basten, que en la final le metió un autentico golazo al por entonces mejor portero del mundo: Rinat Dasaaev (no yo, el ruso) que posteriormente ficharía por el Sevilla, como bien sabéis. La naranja mecánica por fin se alzaba con un título internacional tras los fiascos de los Mundiales de 1974 y 1978 con una de las selecciones más recordadas de la historia y uno de mis equipos favoritos de todos los tiempos.

SUECIA 1992
Entre que España no participó y que los equipos sevillanos no estaban demasiado boyantes, la representación sevillana se reduce a Johnny Ekström, que todavía no había demostrado su fantástico juego de piernas por esta ciudad (tardaría un año aun) y Luis Fernández, los dos ex del Betis.

En esta Eurocopa sucedió un hecho realmente insólito. Yugoslavia se había clasificado para la fase final como primera de su grupo, pero estalló la guerra de los Balcanes y fue excluida por la ONU de toda competición deportiva (incluyendo Eurocopa y Olimpiada) una autentica lástima porque era un equipo de autentica leyenda (y quien sabe si, visto que Croacia llegó a ser tercera en el mundial de Francia del 98, se hubiera podido alzar con alguna Copa del Mundo de haber seguido unificada), es por ello por lo que los mandamases de Panini tuvieron que remodelar el álbum que contaba entre otros con el ex jugador y entrenador bético “Pepe” Hadzibegic para dar entrada a Dinamarca que se clasificaba al ser la segunda del grupo de clasificación previo de Yugoslavia y que tuvo que concentrar a sus jugadores, que disfrutaban de un tranquilo mes de vacaciones en la playa, en un tiempo record. Contra todo pronóstico Dinamarca se alzó con el campeonato.

INGLATERRA 1996
Las selecciones participantes se ampliaron a 16 en esta ocasión, la ley Bosman se había implantado y España volvía a la Eurocopa contando con un jugador del Betis en sus filas: Alfonso, pero la selección que más representantes del fútbol sevillano aportaba era Croacia, con Jarni, Prosinecki y Davor Suker, que tenía un buen equipo como se demostraría un par de años más tarde pero que como España no pasó de cuartos. En el grupo de España estaban Bulgaria y Rumanía, que decepcionaron al no clasificarse para la siguiente fase tras el buen mundial que ambas selecciones realizaron el EEUU’94 y que tenían entre sus seleccionados a dos viejos conocidos de la ciudad, Illie Dumitrescu, que un par de años antes había jugado media temporada en el Sevilla FC y el gran Trifon Ivanov. Alemania se alzó con el título ante una sorprendente República Checa con el primer gol de oro de la historia, obra de Oliver Bierhoff.

BELGICA/PAISES BAJOS 2000
Tras su lamentable paso por el Sevilla FC, el siguiente paso de Camacho fue inesperadamente la selección nacional. Para esta Eurocopa se llevó de nuevo a Alfonso, que aparece con la camiseta del Betis en el cromo y al canterano sevillista por entonces en el Celta Velasco. El partidazo de la Eurocopa fue sin lugar a dudas el España contra Yugoslavia de la fase de grupos. En el minuto 90 España perdía 2 a 3 y estaba virtualmente eliminada, pero un penalti marcado por Mendieta en el descuento y un gol de Alfonso 97 segundos más tarde le dieron la clasificación y a Alfonso el honor de ser el único español que había marcado en dos Eurocopas (honor que comparte ahora con Cesc, Silva y Torres). Al final Francia nos mandó a casa en cuartos con Raúl desperdiciando un penalti al más puro estilo Sergio Ramos.

Otros jugadores que participaron fueron el gran Frode Olsen con noruega y los ex béticos Nadj y Gaspercic con Yugoslavia y Bélgica respectivamente. Francia fue el campeón ante Italia con un nuevo gol de oro marcado por el ex del Hércules Trezeguet.

PORTUGAL 2004
España intentó organizar el torneo, pero la UEFA consideró que no tenía estructuras suficientes y acabó concediéndole la organización a Portugal (¬¬), una lástima porque hubiera sido todo un honor ser el país anfitrión de la única Eurocopa que jugó nuestro admiradísimo Ivica Mornar, ya que en el 1996 fue expulsado injustamente de la concentración por bajar a comerse un bocadillo a medianoche. España hizo el ridículo con una de las peores selecciones de los últimos tiempos dirigida por un comandante de buen comer Iñaki Sáez y que tenía entre sus seleccionados al canterano sevillista Marchena y a los béticos Joaquín y a Juanito, que no sale en los cromos. Si lo hace sin embargo Reyes, que por sorpresa no fue incluido por el gordochandal en la lista final, librándose de la quema que supuso el torneo para la selección que quedó eliminada en la fase de grupos por la Portugal de Ricardo y por la Grecia de Vasilis Tsartas, que contra todo pronóstico ganó el campeonato precisamente contra Portugal en la final (que no es engañe este dato, España con Raúl Bravo en el lateral era una mierda y eso que contaba con muchos de los jugadores que cuatro años más tarde se proclamarían campeones, pero aun mandaba Raúl y el resultado fue el que fue).

Otros conocidos que participaron en esta Eurocopa eran los ex béticos Babic y Vogel con Croacia y Suiza, Poulsen y Thomas Rytter con Dinamarca, un jovencísimo Kerzhakov con Rusia y el sustituto de Dani Alves en dos ocasiones, Andreas Hinkel con Alemania.

AUSTRIA/SUIZA 2008
¡Por fin España ganó algo! ¡Y con gol de Torres! ¡La panacea! La Eurocopa de Austria y suiza fue el comienzo de lo que ahora periodistas super-cachondos-soy-la-ostia-de-güena-gente como los Manolos llaman “la Roja” un invento del ex jugador y ex entrenador bético y ex entrenador sevillista Luis Aragonés, todo hay que reconocerlo, que se llevó entre sus seleccionados a los canteranos sevillistas Marchena y Sergio Ramos, a Palop, a Fernando Navarro que durante el torneo fichó por el Sevilla FC, a Sergio García y a Juanito al que nuevamente ignoran los editores de Panini y no lo sacan en el álbum. Si lo hacen en cambio con Joaquín que finalmente no fue convocado y se perdió la oportunidad de ser campeón europeo.

Memeth Aurelio con la sorprendente Turquía, que hizo disfrutar de grandes partidos en esta Euro sobre todo contra la Croacia de Babic y Rakitic, Ricardo con Portugal, y Kerzhakov con Rusia fueron otros ilustres conocidos que rularon por los campos centroeuropeos con mayor o menor fortuna.

POLONIA/UCRANIA 2012
España revalida título y para ello no cuenta por primera vez desde 1964 con un jugador bético en sus filas, si con dos del Sevilla, Jesús Navas y Negredo, que recogiendo el testigo de Juanito son marginados por los directivos de Panini y con el chico del traje blanco, Sergio Ramos.

Un ilustre amigo de Colusso como Boulahrouz con Holanda, De Sanctis como portero suplente de Italia, el sempiterno Kerzhakov, ya veterano es esto de las Euros, Poulsen con Dinamarca y Rakitic completan una lista de conocidos en la que el honor bético lo salvaguardaran el seleccionador de la República Chequia, Michael Bilek y el lateral portugués Miguel Lopes.


Pues esto es todo lo que ha dado la Eurocopa en relación a nuestra ciudad, amigos. Cualquier fallo, comentario, olvido, recuerdo sobre alguno de los jugadores, cromo omitido o ayuda para completar este curioso mapa, no duden en notificárnoslo en comentarios.

12 comentarios:

Dani dijo...

Me he fijado que en la foto de Yugoslavia aparece Spasic... Qué golazo metió de cabeza en un Madrid - Barça... en propia portería xD

Antonio Fernández dijo...

Rumanía no se clasificó para cuartos en la Euro del 96 pero tuvo contra las cuerdas a España durante gran parte del partido que al final zafó con el recordado gol de Amor.
Buen artículo, si recuerdo más anécdotas os las haré saber

carrascus dijo...

Cada vez que leo un post de recuerdos me hago más viejo, joé... buena recopilación ésta... jejeje... aquella Eurocopa que ganaron los daneses saliendo en chanclas de la piscina para subirse al autobús que les llevaba al estadio...

Por cierto... menos eurocopas y más copas a euro... como circula por ahí por diversos foros. Yo me adhiero a la propuesta.

A ver si tengo un rato y bicheo por las cajas del garage porque por algún lado debo tener la colección completa de estampas (qué coño cromos!? a eso jugaban las niñas, hombreeee...) del mundial de Méjico '70 y, aunque al final España no se clasificó, pero para picarnos a los niños a que las comprásemos también la metieron en el album, y entre los que salían con la camiseta roja estaban Lora e Hita.

PeJiBi dijo...

Acabo de escuchar que el jugador con más partidos de la historia del España en la Eurocopa es Gordillo y que si Cesc juega hoy y otro más lo iguala. Prefiero que siga siendo el gordo, la verdad

Rinat Rafaé dijo...

Me extrañaba la última afirmación, no porque fuera CEsc, sino porque no fuera Casillas el que más partidos hubiera jugado.

He buscado un poco y he encontrado una noticia que confirma que Casillas y Torres igualaron a Gordillo contra Irlanda (y lo superaron ayer contra Croacia)

Pablo Pozuelo dijo...

Boulharouz y De Sanctis estuvieron también en la Euro 2008. El primero tras casi una temporada entera lesionado en el Sevilla y el segundo tras haber sido suplente de Palop.
Pocas veces he visto yo a dos porteros de un mismo equipo convocados para una competición de selecciones a la vez.

Rinat Rafaé dijo...

Coño, cierto... de hecho en la entrada de DE Sanctis comentamos ese dato... no se como se nos ha escapado. Gracias Pablo

Jose MME dijo...

A ver, datos interesantes tras el gol de Jesús Navas ayer:

Sevillistas que han marcado con la Selección (siendo en ese momento jugadores del SFC): Ventolrá, Campanal I, Pereda, Lora, Francisco, Ramón Vázquez, Reyes, Negredo y Jesús Navas. En partido oficial marcaron Lora (fase de clasificación Europeo 72 ante Chipre), Reyes (dos goles fase de clasificación Euro 2004 ante Armenia), Negredo (dos goles ante Bosnia en fase de clasificación Mundial 2010) y Jesús Navas (el gol de ayer, que además es el primer que marca un sevillista con España en una fase final de Europeo o Mundial).

Respecto al Betis todos los que han metido goles lo han hecho alguna vez en partido oficial, y Alfonso y Juanito en fases finales: Quino (dos goles a Finlandia en fase de clasificación para el Mundial 70), Gordillo (como bético un gol en Malta en fase de clasificación para el Europeo 84), Rincón (varios, entre ellos cuatro a Malta en el famoso 12-1), Alfonso (varios, primer jugador español en marcar en dos Eurocopas, un gol a Bulgaria en la del 96 y dos a Yugoslavia en la del 2000, este año Cesc y Torres igualaron su marca), Oli (un gol a las Islas Feroe en partido clasificatorio para el Mundial 98), Joaquín (un gol a Armenia en el clasificatorio para la Euro 2004 y otro a San Mariano en el clasificatorio para el Mundial 2006) y Juanito (Marcó en pleno Mundial 2006 un gol a Arabia Saudí).

Jean Sol Partre dijo...

El gol de Oli a las Islas Feroe sería tan meritorio como los de Torres a Irlanda. Las islas Feroe siempre han sido potencia futbolística

Señor dijo...

Añado algunos más:

Squillaci y Trochowski también fueron convocados con Francia y Alemania para la Euro 2008, a la que no fue finalmente Kerzhakov

Bjelicá estaba en la Euro 2004, Rytter en cambio no.

Molnar jugó la Eurocopa del 2000

Creo que Dumitrescu jugó el Mundial, pero no la Eurocopa de 1996

Camacho también jugó alguna Eurocopa (¿la del 88?)

Miguel dijo...

La Eurocopa del 92 tuvo el honor de contar con el mejor balón de la hª EL ETRUSCO UNICO, desde entonces todo ha ido a peor

Silvio dijo...

Si Kukleta ni jugó una eurocopa la competición no me interesa.