martes, 10 de abril de 2012

FRANCISCO ANTÚNEZ ESPADA. EL CASO ANTÚNEZ


Ni  el fichaje de Diego, ni como le levantó el Betis al Sevilla los fichajes de Valentín o Edú, ni el robo de Conte y Carvajal, ni siquiera el enfrentamiento entre Lopera y Cuervas. Si alguna vez corrió tinta por una bronca entre Sevilla y Betis esta fue en los años cuarenta y el epicentro de la historia fue Francisco Antúnez Espada en lo que fue denominado “El Caso Antúnez”.

Nacido en Sevilla el 1 de noviembre de 1922, Antúnez se forma primero en la cantera sevillista y posteriormente pasa a la bética (chaquetero desde chiquitito, como podemos ver) llega al primer equipo en 1941. Por aquella época el Betis no andaba en el mejor momento de su historia, en segunda y con una crisis deportiva, económica y sobre todo institucional, consiguen ascender a primera y un joven Antúnez de tan solo 20 años disputa sus primeros minutos en la máxima categoría en la temporada 1942/43, pero el Betis acaba descendiendo de nuevo y ya no regresaría de nuevo a primera hasta 16 años después. 

Ya sea desde la defensa o desde el mediocentro, el joven canterano se convierte en la estrella del equipo verdiblanco, lo que evidentemente llama la atención de diversos equipos, entre ellos el Sevilla. El en teoría presidente bético Eduardo Benjumea se encontraba al margen de la gestión del equipo y dado el caos institucional, en el que estaba sumido el Betis, las riendas las llevaban casi en su integridad en los dirigentes De la Torre y Hernández, manteniendo a flote al equipo con su propio patrimonio, es por ello por lo que en busca de ingresos que posibilitaran mantener la institución y dado que en la temporada 1945/46 el Betis no tenía posibilidades de ascenso, deciden vender a su mejor hombre al eterno rival por una cantidad muy elevada para la época, 81.000 pesetas. 

Todas estas operaciones se llevan con bastante secretismo y cuando para sorpresa de todos se hace oficial el fichaje en enero de 1946, a los aficionados béticos, lógicamente le sienta como una patada en el culo, exigiendo las pertinentes responsabilidades. Tal fue la repercusión que tuvo entre la masa social bética que Antúnez tuvo que acudir a algún desplazamiento ocultado bajo una gabardina y un sombrero para no encontrarse con aficionados verdiblancos, lo que forzó al presidente bético, Eduardo Benjumea a interponer una reclamación ante la Federación Andaluza ya que su firma no constaba en el contrato, mientras tanto Antúnez se incorpora a las filas sevillistas y participa en 10 partidos de dicha temporada, consiguiendo el hito más importante de la los primeros cien años de historia del Sevilla FC, proclamándose campeón de Liga.

El caso fue todo un acontecimiento en el fútbol español que supuso cataratas de tinta y multitud de dimisiones ya que se decía que el Sevilla FC podía llegar a perder los puntos ganados con la participación de  Antúnez, lo que supondría la pérdida del campeonato de Liga conseguido, posibilidad que se antojaba viable, ya que tras un primer recurso fallado a favor del Sevilla por parte de la Federación Española (en la que se encontraba Ramón Sánchez Pizjuan, lo que levantó suspicacias entre los béticos), el Betis presentó un nuevo recurso, esta vez, ante la Delegación Nacional de Deportes, presidida por el General Moscardó (que al parecer tenía grandes amistades en el entorno del Betis, además de ser miembro de la Falange Española, que tenía entre sus mandos al presidente bético). La leyenda acerca de este caso se incrementaba a medida que pasaban las semanas, llegando incluso a hacerse eco de la noticia en Radio Moscú, la emisora republicana desde el exilio, que supuestamente denunciaba “la injusticia del sistema español con el Sevilla, como equipo de los capitalistas, contra la lucha proletaria del equipo bético”.

Finalmente no llegó la sangre al río y la resolución de la Delegación de Deportes no desposeyó al Sevilla del título de Liga que había conseguido escasos diez días antes, pero si anuló el traspaso de Antúnez, que volvió a la disciplina bética lo que supuso un gran malestar en las cúpulas directivas del fútbol español, que acabó con la histórica dimisión en bloque de los miembros de la Federación Española y Andaluza de fútbol, que se consideraban desautorizados por el General Moscardó, así como el resto de federaciones territoriales, el Comité Técnico de árbitros y la junta directiva del Nastic de Tarragona (¬¬), que pasaba por allí y que dimitió en solidaridad por la intrusión.

Una vez dictada resolución, el Sevilla FC exigió el dinero pagado por el jugador, pero éste ya había sido gastado. El presidente Benjumea, sin sus vicepresidentes destituidos, no soltaba ni una perra chica y acabó dimitiendo, siendo sustituido por Alonso Cueli que finalmente accede a traspasar de nuevo a Antúnez al Sevilla FC a cambio de 10.000 pesetas adicionales, que acabó con uno de los “casos” más sonados de la historia del fútbol español.

Antúnez por su parte se mantuvo durante seis temporadas más en el Sevilla FC, siendo siempre uno de los jugadores más destacados, lo que le llevó a ampliar su nómina de títulos con la Copa de 1948, además de ser internacional con la selección española y disputar el Mundial de Brasil de 1950.

Tras toda una carrera en Sevilla, se marcha en la temporada 1952/53 al CD Málaga, donde juega un par de temporadas, retirándose de la práctica del fútbol en el Xerez. Tras ello comienza una trayectoria como entrenador de distintos clubs como Granada, Oviedo o Recreativo de Huelva.

Francisco Antúnez falleció el 16 de agosto de 1994, curiosamente un día después se jugó un Betis-Sevilla en el Trofeo Ciudad de Sevilla, pero Lopera se negó a que se guardase un minuto de silencio en su honor casi 50 años después del su sonado traspaso, lo que nos puede hacer una idea de la magnitud del famoso “Caso Antúnez”.

5 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Para ampliar la información recomiendo la lectura de:

El caso Antúnez. Fútbol, poder militar y federativo en los años 40 (5 partes)

La verdad sobre el caso Antúnez: El dossier definitivo

Rafa dijo...

Vaya la que lio!! No conocía esta historia, interesantisima...

Lo de Radio Moscú es pa descojonarse

Joaquin dijo...

jeje, hay mas libros q llegan de ese caso! hoy aparece esta entrevista a Enrique Vidal, historiador del Sevilla FC que ha escrito un libro sobre el caso...

http://www.number1sport.es/sevilla-fc/enrique-vidal-%E2%80%9Cel-caso-antunez-es-el-episodio-mas-grave-de-rivalidad-entre-sevilla-y-betis-ocurrido-hasta-la-fecha-el-mayor-atentado-de-un-club-hacia-otro%E2%80%9D/

Rinat Rafaé dijo...

En estos días se publica un libro sobre el "Caso Antúnez" pueden leer una entrevista al autor en este enlace

Rinat Rafaé dijo...

Joder, no me puedo creer que mientras escribía el comentario hayan escrito otro CON EL MISMO ENLACE!!!

Joaquín, evidentemente y aunque teniamos a Antúnez siempre en mente para escribir sobre él en la sección de chaqueteros, ya que fue el caso de más rivalidad entre el Sevilla FC y Betis, el hecho de que se publicara un libro en estos días nos animó a escribir sobre él