viernes, 3 de febrero de 2012

INVOLUCIÓN CAPILAR: RAFA PAZ

Buenas y elegantes tardes,

Resulta curioso. Desde que empecé con esta joven sección en este nuestro blog, varias han sido las personas que me han pedido que tenga un recuerdo con Rafa Paz. ¿Rafa Paz involución capilar? Hasta donde alcanza mi memoria Rafa Paz SIEMPRE ha sido calvo, a excepción de la coronilla. ¿Qué cojones de involución iba a haber? El caso es que me picó la curiosidad y comencé a investigar la trayectoria del bueno de Rafa Paz desde sus inicios. Como sería una autentica lástima que el resultado de semejante tesis semidoctoral se quedara en el más absoluto anonimato voy a compartir con ustedes el resultado de mi ardua búsqueda acerca de este carismático futbolista.

Rafael Paz Marín, conocido futbolísticamente como “Rafa Paz” (¿Cuántas millones de veces habrá acompañado esta coletilla al nombre de Rafael Paz Marín?) nació en la granadina población de La Puebla de Don Fabrique el 2 de agosto de 1965, llega al Sevilla en edad juvenil tras formarse en el CD Huéscar y en el Granada 74 y es en edad de juvenil donde encontramos la primera constancia gráfica de la involución capilar de Rafa Paz.  Durante la temporada 1984/85, una huelga de futbolistas obligó a los equipos a alinear a los juveniles para salvar la jornada, esto precipitó el debut del granadino en primera división y nos dejó para la recuerdo la foto 1, perteneciente a la alineación inicial de aquel día. En ella podemos ver un jovencísimo Rafa Paz donde con apenas 19 años ya dejaba vislumbrar unas incipientes entradas que le deparaban un futuro capilar de lo más escaso, aun así gracias a esta histórica fotografía podemos considerar que Rafa Paz NO FUE CALVO toda su vida. De hecho, como observamos en la foto 2 incluso se permitía el lujo de peinarse con raya.

Dos años tardó en hacerse un fijo en el primer equipo desde aquel día, donde se convirtió en  amo y señor de la banda derecha del Sevilla FC, aunque ya con su habitual look en los primeros años donde si bien su cabellera no escaseaba del todo, su flequillo iba retrocediendo inevitablemente hacia el centro de la cabeza tal y como vemos en las fotos 3, 4 y 5.

Sus buenas actuaciones y su especial carácter le convirtieron en uno de los jugadores más carismáticos para los aficionados sevillistas y no pasaron desapercibidas para los seleccionadores españoles, que le hicieron debutar con la absoluta, llegando a disputar junto  con su compañero Jiménez el Mundial de Italia 90 (foto 6) en donde mostraba ya una cada vez más pronunciada alopecia en la zona alta de la cabeza tal, como podemos observar con detalle en la foto 7, rindiéndose ya a conservar el cabello tan solo en la zona occipital de la cabeza con breves destellos en la zona parietal en el resto de su carrera (fotos 8 y 9).

Tras toda una vida dedicada al Sevilla FC y tras once temporadas consecutivas como miembro del primer equipo, el descenso a segunda división del equipo sevillista en la 1996/97 (foto 10) supone la salida del Rafa Paz del Sevilla con destino México, ya que se enroló al Atlético Celaya de Michel y Butragueño dejando a la banda derecha huérfana de pundonor y duende hasta la llegada de sucesor en el puesto Jesús Navas, dejando un recuerdo imborrable en los aficionados, por sus golazos, por sus momentos épicos (como la celebración del gol de Suker al Olimpiakos), por su lucha y por su entrega por sus colores, estando su nombre escrito en letras de oro del club al ser el autor del gol nº 2.500 del Sevilla FC en primera división.

Actualmente puede decir con orgullo que nunca ha  cedido a la metrosexual moda de raparse por completo (fotos 11 y 12) dirige varias escuelas de fútbol, donde ha podido formar a estrellas frustradas como Alvarito Munono, y participa en nuestra competición de veteranos favorita ¿El Mundial de petanca? ¿La liga europea de dominó? No estimados lectores, la Liga de Fútbol Indoor, donde ha vuelto a vestir los colores del club de sus amores.

Como extra os dejo un curioso bizarrismo: El cromo de Rafa Paz de la colección de bollycao que inspiró el famoso cuadro de Munch “El Grito


11 comentarios:

Javi Ponce dijo...

Jajajaja! Brutal!!!

RAAAFA PAZ! RAAAFA PAZ! RAFA PAAAAAAZ!!!

Anónimo dijo...

La raya de Rafa Paz de la foto 2 no le da ni pa media rave

Rinat Rafaé dijo...

Tener un documento de Rafa Paz con pelo es IMPAGABLE, aunque mi favorita es la nº 6, pelo en pesho a lo rudo y varonil

Boticario117 dijo...

Rafa Paz es un tío de PM. Me acuerdo cuando de chico iba a nadar a la piscina de Gines, que su hijo era compañero mío, y siempre que me veía me saludaba.

Más calvo él... qué mono xD

Munono dijo...

Que moustro Rafa Paz...

alfonset dijo...

q arte habeis abierto un canal en youtube. grande rafapaz pero cuando comentaba los partidos en canal sur siempre perdiamos.

Cyborg 77 dijo...

qué grande Rafa Paz!!. Era de mis jugadores favoritos cuando era niño.

Desde luego es otro de esos jugadores de los que hablo en el blog que tiene un nombre con sonoridad perfecta como Rúper López o Mikel Rico

Rafa dijo...

Esta vez si, resuelvo el comecocos:

1. Rafa Paz
2. Rafa Paz
3. Rafa Paz
4. Rafa Paz
5. Rafa Paz
6. Rafa Paz
7. Rafa Paz
8. Rafa Paz
9. Rafa Paz
10.Rafa Paz
11.Rafa Paz
12.Rafa Paz (este último me ha costado, pero al final he dado con él)

Señor dijo...

Rafa, has ganao el premio máximo. Pues usted venir a recoger su peluquín deluxe 2000 a Peluquería para caballeros Julian e hijos.

Rinat Rafaé dijo...

IMPRESIONANTE entrevista a Rafa Paz!!
.
Las anecdotas que cuenta d ela época de Bilardo son la ostia, pero lo más increible es la historia de que se hizo ¡¡UN INJERTO DE PELO!! en el 92 y no podía darle al balón con la cabeza!! El resultado del injerto creo que salta a la vista en esta entrada... Tiró el dinero a la puta basura Don Rafael Paz Marín!!

Sevillista de Gelsenkirchen dijo...

¿Para cuando algun futbolista hará un remake de la celebración "molinillo"? que hizo el gran Rafa Paz en un gol del Sevilla que ni siquiera él marcó, el de Suker al Olympiakos en uefa!