miércoles, 23 de febrero de 2011

PATRICIO NAZARIO YÁÑEZ “PATO YÁÑEZ”


Patricio Nazario Yáñez Candía, más conocido como “Pato” Yáñez  nació en la bella localidad chilena de Quillota el 20 de enero de 1961. Desde muy joven siempre se le dio bien la imitación de personajes famosos, así el joven Patricio deleitaba a sus amiguitos con imitaciones de José María García (¡ojo, al dato!), Carmen Sevilla o su personaje favorito, el Pato Donald, lo que provocaba las risas incontroladas de sus compañeros y le hizo tan popular, que finalmente acabó siendo conocido como “El Pato Yáñez”.


Como jugador actuaba de interior derecho o de segunda punta, debutando en el San Luis de Quillota chileno, donde consiguió ascender a Primera división. Sus buenas actuaciones en su club así como con la selección Chilena en el Mundial de España le hicieron dar el salto a Europa de la mano del Real Valladolid en 1982, donde compartió vestuario con jugadores como Eusebio, Juan Carlos, Andrinua o el mejor y más experto chileneador de la historia de la liga: Goyo Fonseca. No lo hizo mal en el club pucelano durante las cuatro temporadas en las que militó, actuando en más de 100 partidos, marcando 18 goles y consiguiendo el único título que el Valladolid tiene en sus vitrinas: La Copa de la Liga de 1984.

Problemas económicos le hicieron dar el salto al Zaragoza en la temporada 1986/87 donde una lesión no le dejó triunfar y fue traspasado en siguiente temporada al Betis, donde se mantuvo durante tres temporadas pero donde no llegó a mostrar nivel que exhibió en el Valladolid, no pudiendo evitar el descenso a segunda del equipo verdiblanco en la temporada 1989/90.

Ya con el Betis en segunda, el “Pato” decidió regresar a su país, jugando en el Universidad de Chile y en el Colo Colo, donde consiguió diversos títulos (entre ellos la Copa Libertadores de 1991) y donde  se retiró en 1995 con un partido homenaje que fue todo un acontecimiento nacional en Chile y en el que se reunieron estrellas internacionales de la talla de Ruggeri, Valderrama, Lionel Álvarez , Rubén Sosa, El “Mono” Montoya (El “Pato” vs. El “Mono”) o también ex bético Pumpido.

Con la selección chilena, Yáñez jugó en 43 partidos, convirtiendo 5 goles, pero su momento de más gloria y por lo que será recordado en un futuro fue por el famoso gesto que dedicó a los aficionados brasileños en el Maracanazo de la selección chilena en 1989 y que hoy en día se conoce como “hacer un Pato Yáñez

Hoy día, Yáñez ha cambiado su extraordinaria velocidad y su clase en los terrenos de juego, por los micrófonos deportivos de la televisión chilena donde ejerce de comentarista.

No hay comentarios: